¿Qué pasará con la Regla Fiscal en Colombia? MinHacienda deja abiertas todas las opciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La próxima semana se reúne el Comité Consultivo de la Regla Fiscal para definir los lineamientos de los objetivos fiscales del Gobierno de Colombia para los próximos años. El año pasado, el Comité recomendó modificar los objetivos fiscales del país para atender la migración […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La próxima semana se reúne el Comité Consultivo de la Regla Fiscal para definir los lineamientos de los objetivos fiscales del Gobierno de Colombia para los próximos años.

El año pasado, el Comité recomendó modificar los objetivos fiscales del país para atender la migración venezolana. Este año, se prevé que el resultado puede ser similar debido a la crisis que ha generado el coronavirus.

Sin embargo, la Ley estipula que, en situaciones de emergencia, la Regla Fiscal puede ser suspendida para que el Gobierno pueda conseguir los dineros necesarios con el fin de asistir esas épocas de crisis.

“Nos tocará reunirnos con el Comité (de la Regla Fiscal), pero la misma ley contempla la posibilidad de que en momentos de extremada dificultad, simplemente suspender la Regla Fiscal mientras se supera la situación. Todas las posibilidades existen”, dijo hoy el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El ministro indicó que el país se ha endeudado por el coronavirus y que lo seguirá haciendo para atender la emergencia generada por la pandemia.

“Nos hemos endeudado, probablemente necesitaremos endeudarnos más, pero primero es la salud de los colombianos, segundo la crisis humanitaria que genera el manejo de la salud y tercero es el funcionamiento de los flujos de caja. Si eso tiene implicancias y si se demora más el ajuste fiscal, pues así se tiene que entender”, dijo Carrasquilla.

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal tiene en cuenta los precios del petróleo y el producto de la brecha para llevar a cabo sus recomendaciones. El mercado espera que, con los precios del petróleo por debajo de US$40 por barril, el Comité recomendará ampliar el techo del déficit más allá del 2,3 % del PIB que se tiene para este año.

El Gobierno, antes de que empezara la crisis, tenía la meta de alcanzar un déficit fiscal de 2,2 % del PIB en este 2020.

El pasado lunes, Valora Analitik reveló varias de las decisiones fiscales y económicas que anunciará pronto el Gobierno como reducir su precio de petróleo estimado para 2020.

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal se debería reunir el próximo martes 14 de abril.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias