Colombia estima que Comité de Regla Fiscal recomendará mayores déficits fiscales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Colombia había estimado arrojar un déficit de su Gobierno Central del 2,2 % del PIB para 2020 antes de que el país sufriera dos choques externos: la cuarentena por el coronavirus y la guerra de precios del petróleo. De acuerdo con la reglamentación de […]

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia había estimado arrojar un déficit de su Gobierno Central del 2,2 % del PIB para 2020 antes de que el país sufriera dos choques externos: la cuarentena por el coronavirus y la guerra de precios del petróleo.
De acuerdo con la reglamentación de la Regla Fiscal, las cuentas fiscales de Colombia se basan en varios aspectos, principalmente: el precio del petróleo (sobre el cual se hacen cálculos de ingresos por impuestos y dividendos); y la brecha del producto.
La Ley que contiene la Regla Fiscal también detalla que, bajo ciertas circunstancias, se deben analizar aspectos que pueden causar desbalances económicos.
Tal fue el caso de la masiva migración de venezolanos que presionó las cifras y llevó al Comité a recomendar metas más altas para el déficit de 2019 y otras vigencias.
Valora Analitik conoció hoy que el Ministerio de Hacienda espera que el Comité pueda recomendar mayores déficits fiscales tomando en cuenta el menor crecimiento económico esperado, el menor precio del petróleo esperado (tal como lo anticipó hoy Valora Analitik) y el nuevo desbalance económico causado por los choques externos.

[login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias