S&P: Covid-19 y volatilidad pondrán a prueba resiliencia de los bancos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   S&P Global Ratings publicó un informe sobre la actual situación del sistema financiero en Colombia frente a la pandemia del Covid-19 y la volatilidad que enfrentan los mercados y explicó que estas coyunturas serán una prueba clave para observar la fortaleza y resiliencia […]

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

S&P Global Ratings publicó un informe sobre la actual situación del sistema financiero en Colombia frente a la pandemia del Covid-19 y la volatilidad que enfrentan los mercados y explicó que estas coyunturas serán una prueba clave para observar la fortaleza y resiliencia de los bancos.

En sus apreciaciones, S&P señala que el entorno operativo de los bancos en Colombia cambió rápidamente en el primer trimestre de 2020 por cuenta de la volatilidad internacional y las medidas de contención del Covid-19.

También, la devaluación del peso colombiano, la caída en el precio del petróleo y la eventual contracción en la demanda interna imponen un entorno retador para el desempeño de los bancos en los próximos 12 meses.

Según su metodología de calificación de capacidad de pago, los riesgos más relevantes para la industria son la calidad de los activos, el riesgo de liquidez, el retorno del portafolio de inversiones y el riesgo operativo.

No obstante, la calificadora cree que las fortalezas del sistema bancario le permitirán afrontar esta coyuntura de forma adecuada y mantener su rol fundamental en la estabilidad económica del país.

Sin embargo, enfatizó en que “el perfil crediticio no es homogéneo en el sistema; hay entidades cuya vulnerabilidad puede ser más alta y podrían presentar un deterioro en su capacidad de pago”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias