Banco Central de Perú redujo tasa de interés a 0,25 %

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó reducir en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia desde 1,25 % a 0,25 %.

El banco central proyecta que la tasa de inflación anual se aproxime al límite inferior del rango meta en el horizonte de proyección, teniendo en cuenta el debilitamiento significativo de la demanda interna.

La inflación de Perú de marzo fue 0,65 %, con lo cual la tasa interanual pasó de 1,9 % en febrero a 1,8 % en marzo de 2020. Asimismo, la tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0,42 % y su tasa interanual pasó de 2,3 % en febrero a 1,7 % en marzo.

Las expectativas de inflación a doce meses en Perú se ubicaron en 2 % en marzo.

El Banco Central de Perú también indicó que la actividad económica se encuentra severamente afectada de manera temporal por choques simultáneos de oferta y demanda agregada.

“Los riesgos respecto a la actividad económica mundial se han acentuado, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica en el primer semestre del año”, indicó el emisor peruano.

“El banco central continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y la cadena de créditos de la economía. En este contexto, ha venido ejecutando operaciones de inyección de liquidez tales como repos de valores y de monedas en el mes de marzo y en lo que va del mes de abril. El banco central cuenta con múltiples instrumentos adicionales de inyección de liquidez”, agregó la entidad.

En la misma sesión, el Directorio acordó reducir la tasa de interés de los depósitos overnight a 0,15 % anual; y las de las operaciones de reporte directa de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria a 0,50 por ciento anual.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias