BNP Paribas cree que Colombia modificará Regla Fiscal para atender emergencia económica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con Valora Analitik, Joel Virgen, director & chief economist de BNP Paribas para Colombia y México, habló sobre las medidas que podría implementar Colombia para afrontar la crisis generada por los bajos precios del petróleo y el auge del coronavirus. Virgen […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, Joel Virgen, director & chief economist de BNP Paribas para Colombia y México, habló sobre las medidas que podría implementar Colombia para afrontar la crisis generada por los bajos precios del petróleo y el auge del coronavirus.

Virgen indicó que, en medio de la recesión global que se va a presentar, Colombia va a seguir siendo de los pocos países que tendrá un avance anual positivo del Producto Interno Bruto (PIB).

El banco francés espera que el PIB de Colombia aumente 2 % en 2020 y 4,2 % en 2021.

“Anticipamos una recesión regional, donde Colombia seguirá siendo una de las pocas economías que registre un avance anual en PIB en terreno positivo”, dijo Virgen.

Proyectó que la inflación en Colombia podría finalizar el año en una cifra cercana hacia 3,2 %.

“Lo anterior es el resultado de dos fuerzas que actuarán en sentido contrario. Por un lado, tendremos las presiones al alza en precios asociadas a la aguda depreciación cambiaria ocurrida en el primer trimestre del año. Sin embargo, anticipamos que dominen las presiones a la baja ejercidas por la desaceleración en la actividad económica y los bajos precios de los combustibles en el ámbito global”, indicó.

Agregó que Colombia enfrenta riesgos fiscales importantes, pero que el país tiene margen para tomar decisiones y medidas al respecto.

“Existen riesgos fiscales asociados a los bajos precios del petróleo. Sin embargo, es importante subrayar que la dependencia de los ingresos públicos al precio del petróleo se ha reducido sustancialmente desde 2014 a la fecha. Existe margen de maniobra. En una primera etapa, consideramos que el margen de maniobra para expandir el gasto podría ser otorgado por próximas modificaciones a la Regla Fiscal producto del reconocimiento de un contexto de menores precios del petróleo, mayor brecha u holgura económica y la severidad de las circunstancias económicas actuales”, agregó.

La próxima semana se reunirá el Comité Consultivo de la Regla Fiscal para determinar si se mueven o no los límites de esta con el fin de atender la emergencia del coronavirus.

Finalizó afirmando que eran previsibles las rebajas en las calificaciones crediticias de Colombia, pero enfatizó en que no hay riesgo de que el país pierda el grado de inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias