El BID prevé que PIB de Latinoamérica se reduzca hasta un 5,5% en 2020 por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

América Latina y el Caribe sufrirán una fuerte reducción de su crecimiento, de entre 1,8% y 5,5 % del PIB en 2020, debido al impacto del coronavirus, cuyo daño económico se extendería hasta 2022 si los gobiernos no implementan programas de amortiguamiento, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo multilateral prevé estos escenarios en su Informe Macroeconómico 2020, en el que presentó el impacto del nuevo coronavirus como el mayor desafío económico desde la Gran Depresión mundial de 1929.

“Nuestra región va a sufrir un shock de proporciones históricas”, dijo el economista jefe del BID, Eric Parrado.

El BID esperaba un 1,6% de recuperación del crecimiento de Latinoamérica en 2020, pero indicó que ese panorama cambió “radicalmente” como resultado de la crisis humanitaria y económica provocada por el coronavirus, reportado por primera vez en China a fines de diciembre pasado.

Para evitar la propagación de la enfermedad, los países de Latinoamérica y el Caribe han adoptado medidas de contención, que suponen una paralización parcial de la actividad económica y conllevarán “una pérdida significativa” de su Producto Interno Bruto (PIB), dijo el informe.

El BID dijo además que el daño económico de la región se extenderá en 2021 y 2022 si los gobiernos no implementan programas que busquen amortiguar el golpe de la emergencia sanitaria.

“Los países necesitan salvar vidas, asegurando el distanciamiento social y otorgando los recursos necesarios a sus sectores de salud. Medidas complementarias y temporales pueden apoyar a las economías durante el cierre parcial y organizado”, dijo Parrado, llamando a “preservar el corazón productivo” de la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias