Así podrán acceder empresas en Colombia a créditos para pagar sueldos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hace un par de días el Gobierno Nacional anunció el otorgamiento de una línea de crédito con garantía para que las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan cubrir los costos, especialmente los de nómina. El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional […]

“No vamos a congelar el presupuesto de 2021”: Gobierno de Colombia
Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hace un par de días el Gobierno Nacional anunció el otorgamiento de una línea de crédito con garantía para que las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan cubrir los costos, especialmente los de nómina.

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), respaldará los créditos que las Mipymes adquieran con el sistema financiero para el pago de sus nóminas.

Este respaldo consiste en una garantía, emitida por el FNG, para respaldar en un 90% esos créditos. Esto se financiará con la capitalización que se hizo unas semanas atrás al FNG por $3,25 billones.

Para llevar a cabo el proceso, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. La empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito.
  2. Al firmar los documentos del crédito, el solicitante deberá firmar un documento de la aceptación de la garantía.
  3. La entidad financiera deberá solicitar al FNG la garantía a través de su portal de internet.
  4. El intermediario financiero realizará el desembolso del crédito.

A esta línea podrán aplicar Mipymes domiciliadas en Colombia, ya sean persona natural o jurídica, con ventas anuales de hasta $52.000 millones, los créditos tendrán un plazo de hasta 36 meses y el 50% del costo de la comisión la asumirá el Gobierno nacional.

“El intermediario financiero deberá informar al deudor que la garantía para el crédito que se le va a otorgar cuenta con un subsidio del Estado y que, por lo tanto, se debe garantizar su uso para el propósito para el que fue diseñado que es el pago de la nómina”, dijo el viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en entrevista con El Tiempo.

Agregó que no habrá una verificación adicional por parte del Gobierno nacional para garantizar que los trabajos sean mantenidos.

“Confiamos en que los empresarios de este país ven en el mantenimiento de las relaciones laborales con sus trabajadores la mejor forma de enfrentar esta crisis que es temporal y de mantener viables sus empresas. El objetivo del Gobierno Nacional es que las empresas cuenten con recursos de liquidez que les permita afrontar este momento de dificultad, para que se mantengan activas para cuando las medidas de aislamiento lleguen a su término”, dijo Londoño.

Indicó que, si la empresa no logra pagar el crédito que tomó para mantener la nómina, será el Gobierno el que asuma ese costo.

“Si la empresa sale adelante y logra pagar el crédito que utilizó para pagar la nómina durante la crisis, estupendo. Si no lo logra, el Gobierno terminará pagando esas obligaciones”, dijo Londoño.

Se espera que la próxima semana el Gobierno publique un decreto por medio del cual regule de manera específica la implementación de estos beneficios y ayudas para las Mipymes.

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias