Colombia analiza reactivar su economía gradualmente desde mayo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el Gobierno evalúa anunciar en las próximas semanas la reactivación de la actividad económica de forma gradual al terminar la cuarentena nacional obligatoria. Es decir, se estudia que a partir de mayo se reinicie el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el Gobierno evalúa anunciar en las próximas semanas la reactivación de la actividad económica de forma gradual al terminar la cuarentena nacional obligatoria.

Es decir, se estudia que a partir de mayo se reinicie el retorno de los trabajadores a sus labores, mientras que se mantendrían suspendidas las actividades sociales masivas.

El retorno de los trabajadores se daría, siempre y cuando, se tomen las medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus, dijo.

El presidente enfatizó en que la pandemia puede durar entre seis meses y un año dependiendo del hallazgo de una vacuna.

Con base en eso dijo que se evitarán reuniones superiores a 50 asistentes para preservar la salud de los colombianos.

Las medidas de aislamiento han funcionado en cuanto a que los casos no están creciendo de forma exponencial como mostraban las estimaciones iniciales de los expertos, detalló el mandatario colombiano.

Dijo que espera tener esta semana en su escritorio el informe de los epidemiólogos sobre cómo se ha comportado el virus dentro de las medidas de aislamiento para, a partir de allí, definir los pasos a seguir.

Duque dijo que se han hecho más de 41 mil pruebas y hasta la tarde del domingo 2.776 ciudadanos han dado positivo para coronavirus Covid-19. Otros 109 han fallecido y 270 se han recuperado.

De su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le dijo al periódico El Espectador lo siguiente:

“Buscamos poner en práctica una cuarentena flexible, pero con todas las precauciones. El objetivo número uno es evitar muertes, y con esto nos referimos tanto a las que pueda ocasionar el virus como a las que pueda producir la crisis en sí misma. Tenemos un abanico de estrategias que hemos venido usando para proteger a las poblaciones de mayor riesgo y lentificar la propagación del virus, como han sido el aislamiento para mayores de 70 años, el cierre de colegios y universidades, la cancelación de eventos, el distanciamiento físico y la cuarentena para la mayor parte de la población. Antes del 27 de abril informaremos al país qué sectores podrán salir. Será una apertura muy organizada, con grupos y horarios determinados. Solo de ese modo podremos garantizar que se mantenga el distanciamiento físico”.

 

 

 

(Con información de El Espectador y Caracol Televisión)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias