Corficolombiana: Comité de Regla Fiscal subirá déficit de Colombia a rango 4,2%-5,1% del PIB

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El equipo de investigaciones de Corficolombiana publicó un documento en el cual proyecta un aumento de la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) por encima de 57 % del PIB en 2020. “Esta situación supone una presión importante para el país, en un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones de Corficolombiana publicó un documento en el cual proyecta un aumento de la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) por encima de 57 % del PIB en 2020.

Esta situación supone una presión importante para el país, en un contexto en el que la calificación crediticia está en el último escalón del grado de inversión y con perspectiva negativa por parte de dos agencias calificadoras”, dijo Corficolombiana.

Los analistas de Corficolombiana prevén que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central subirá y oscilará entre el 57 % y el 60 % del PIB, cuando en 2019 se había ubicado en 51,6 % del PIB.

El documento de Corficolombiana agrega que, las medidas de cuarentena y los bajos precios del petróleo tendrán un efecto adverso sobre las cuentas fiscales de Colombia, al reducir los ingresos tributarios y aumentar las necesidades de gasto público.

Por otra parte, los analistas creen que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal aumentará el déficit permitido en 2020 desde 2,2 % del PIB hasta un rango entre 4,2 % del PIB y 5,1 % del PIB, el cual incluiría un gasto contracíclico de entre 15 y 20 billones de pesos.

“El choque petrolero se sentirá en las cuentas fiscales en 2021. Para dar cumplimiento a la Regla Fiscal, será necesario realizar un esfuerzo fiscal de entre 11 y 15 billones de pesos (0,9 % a 1,3 % del PIB) el próximo año”, dice el análisis.

“El paquete fiscal de rescate a la economía es inferior al de otros países de la región. Además de la deuda adquirida con el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fonpet, consideramos que se deben utilizar los excedentes de las entidades públicas y recurrir a préstamos con organismos multilaterales”, agrega el documento.

Corficolombiana finaliza afirmando que el reto de las autoridades económicas es proteger el aparato productivo mientras se mantienen la credibilidad fiscal, en un contexto en el que la calificación crediticia está en el último escalón del grado de inversión y con perspectiva negativa por parte de dos agencias calificadoras.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias