Pimco estima que EE. UU. enfrentará recesión profunda y, ojalá, corta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   De acuerdo con un documento publicado por Pimco, uno de los fondos de administración de activos más grandes e importantes del mundo, el daño que ya es evidente en el mercado laboral de Estados Unidos es una señal clara de la caída recesiva […]

Pimco/Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con un documento publicado por Pimco, uno de los fondos de administración de activos más grandes e importantes del mundo, el daño que ya es evidente en el mercado laboral de Estados Unidos es una señal clara de la caída recesiva de la actividad económica.

“Ahora pronosticamos que el PIB real de EE. UU. se contraerá más de 5 % durante todo el 2020, con los peores resultados en el segundo trimestre, donde se presentará una caída anualizada estimada de casi 30 %”, dice Pimco.

Los expertos del fondo estiman que la tasa de desempleo podría alcanzar temporalmente cerca del 20 %.

La perspectiva económica nefasta de los Estados Unidos -dijo- ha llevado a los encargados de formular políticas monetarias y fiscales a responder con un apoyo masivo a los sectores y comunidades en dificultades para ayudar a cerrar la brecha entre el dolor y la curación.

“Sin embargo, a pesar de todo el apoyo a las políticas, todavía vemos un riesgo a la baja para las perspectivas”, añade la firma.

El informe de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) de marzo de 2020, aunque retrospectivo, reveló que los despidos masivos ocurrían antes de lo que implican los datos de solicitudes de desempleo.

“La encuesta de hogares BLS de marzo mostró que se produjo una reducción de tres millones de empleos antes de la semana de la encuesta del 12 de marzo, y que estos despidos se extendieron a una gama más amplia de industrias como el alojamiento, el servicio de alimentos y el comercio minorista. Si bien el servicio de alimentos eliminó 459.000 empleos reportados en marzo, la atención médica, que pensamos que sería relativamente resistente, informó un número récord de pérdidas de empleos”, indicó Pimco.

Agregó que es probable que aumenten aún más en las próximas semanas las solicitudes de desempleo a medida que más estados cierren negocios no esenciales y que las oficinas de reclamos de seguro de desempleo trabajen a través de una creciente acumulación de pedidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias