Premercado | Bolsas caen en el mundo a pesar de recorte de crudo acordado por la Opep+

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Los mercados asiáticos cerraron hoy de manera dispar, a pesar del acuerdo de los países de la Opep de recortar la producción de crudo ante la caída de la demanda provocada por la pandemia de Covid-19. Además, una encuesta realizada por Reuters registró […]

El Ibex de España cerró en rojo ante inquietud por rebrote de coronavirus
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron hoy de manera dispar, a pesar del acuerdo de los países de la Opep de recortar la producción de crudo ante la caída de la demanda provocada por la pandemia de Covid-19.

Además, una encuesta realizada por Reuters registró la expectativa de que la caída de las exportaciones de China se haya profundizado en marzo, mientras que el hundimiento del precio del petróleo probablemente haya agravado la disminución de las importaciones, con una economía mundial gravemente herida por el coronavirus que ha congelado la demanda.

Se espera que los débiles datos de la balanza comercial que se darán a conocer este martes refuercen la perspectiva de que la economía de China se ha contraído bruscamente durante el primer trimestre del año por primera vez desde por lo menos 1992.

Se espera que las exportaciones de la segunda economía más grande del mundo hayan caído un 14% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las importaciones se habrían reducido un 9,5% interanual, la caída más pronunciada desde julio de 2016, superior al descenso del 4,0% registrado en enero-febrero.

EUROPA

Los mercados europeos permanecen hoy cerrados, pero los futuros cotizan en rojo, al igual que han cerrado en negativo la mayoría de los índices asiáticos.

El principal motivo, según destacan los expertos, es el repunte de nuevos casos confirmados de coronavirus en China y el acuerdo ‘poco convincente’ de la Opep+ que recortará 9,7 millones de barriles diarios de petróleo.

En Europa, los inversores estarán atentos esta semana al Fondo Monetario Internacional, el cual dará a conocer sus detalladas previsiones sobre la economía mundial este martes tras las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán vía videoconferencia a causa de la pandemia.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el jueves pasado que la pandemia provocará que el crecimiento económico mundial sea “fuertemente negativo” en 2020, desencadenando las peores consecuencias desde la Gran Depresión de 1930, y todo apunta a que la recuperación no comenzará parcialmente hasta 2021.

EE. UU.

Las acciones en Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja mientras los traders se preparan para el inicio de una temporada de presentación de resultados marcada por una incertidumbre sin precedentes sobre la gravedad del impacto en los beneficios de las empresas, a causa de las medidas generalizadas destinadas a contener la propagación de la pandemia del coronavirus.

La temporada de presentación de resultados del primer trimestre comienza con los seis bancos más grandes de Estados Unidos, incluidos los informes de JPMorgan Chase, Bank of America y Goldman Sachs.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 caen hasta un 0,6%, previo a la negociación formal de acciones.

En la semana, los inversores centraran su atención una vez más en las cifras del informe sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se espera vuelvan a ser millones. El número de estadounidenses que han solicitado ayudas por desempleo en las últimas tres semanas ha superado los 15 millones.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se comportan de forma dispar en una jornada volátil, tras el acuerdo histórico de la Opep y sus aliados, liderados por Rusia, para reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día en mayo y junio, lo que equivale a casi el 10% del suministro mundial, tras un maratón de cuatro días de conversaciones.

Los futuros del crudo WTI suben un 1,1% hasta US$23,05 por barril, mientras que los futuros de la referencia Brent descienden un 0,7% hasta US$31,25.

La reducción puede ser más de cuatro veces mayor que el récord anterior registrado en 2008, aunque sigue palideciendo en comparación con el descenso de la demanda de abril de casi 30 millones de barriles al día, ya previsto por pronosticadores como Goldman Sachs.

Los precios del petróleo se han desplomado a medida que la pandemia de coronavirus ha ido bloqueando las economías de todo el mundo, diezmando la demanda de combustible, y Arabia Saudita y Rusia han inundado el mercado con su guerra de precios desde mediados de marzo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias