Autopistas en Chile, en la mejor posición en Latinoamérica para enfrentar crisis por coronavirus

Moody’s Investors Service publicó un informe sobre el sector de autopistas en Latinoamérica, donde resaltó que las autopistas en Chile se encuentran entre las más posicionadas en la región para enfrentar el brote de coronavirus debido a su sólida liquidez, a los tenedores de bonos y a las protecciones estructurales.

En este sentido, destacó que las autopistas que califica en Chile ingresan a este período incierto con una fuerte liquidez, luego de años de gran crecimiento del tráfico, aumentos de tarifas oportunos, bajas necesidades de gasto de capital, bajo apalancamiento y cómodos perfiles de vencimiento de deuda que respaldan su capacidad de administrar a través del tráfico a corto plazo y la disminución de los ingresos mientras se mantiene la calidad crediticia a largo plazo.

Además, las estructuras de financiamiento incluyen varias protecciones para los tenedores de bonos de proyectos que respaldan su solvencia crediticia.

Las autopistas chilenas también se benefician de mejoras externas de liquidez, como líneas de crédito con bancos solventes para preservarla.

Por ejemplo, Moody’s resaltó a Ruta del Maipo (que opera ISA Intervial), la cual posee una carta de crédito de 1.400 millones UF (Unidades de Fomento) con el Banco del Estado y Ruta del Bosque (de ISA Intervial) que tiene también una carta de crédito de 1.000 millones UF con el Banco de Crédito e Inversiones y a Vespucio Norte que tiene un crédito equivalente a un año de servicio de deuda con el Banco de Chile.

Además de su liquidez disponible, los emisores se benefician de las protecciones del marco regulatorio, algo que favorece a Costanera Norte, Ruta del Maipo y Ruta del Bosque, destacó Moody’s.

Bajo este mecanismo, si el concesionario no alcanza un ingreso anual estipulado definido por el acuerdo de concesión, el año siguiente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe pagarles esta cantidad, que cubre todo el servicio de la deuda.

Por ello, si el brote de coronavirus es un shock de una sola vez y de duración corta, la mayoría de las carreteras absorberán los ingresos perdidos sin necesidad de asegurar financiamiento externo. Sin embargo, suponiendo que el shock sea más severo de lo esperado, los emisores se beneficiarían de esta protección para cubrir el servicio de la deuda con los pagos del MOP.

Otro factor que analizó Moody’s es que para las compañías y autopistas que estudia, no ve que estén muy expuestas a las condiciones volátiles del mercado de deuda en 2020 porque sus necesidades de refinanciación e inversiones están cubiertas en su mayoría. Actualmente, Ruta del Maipo y Ruta del Bosque están realizando trabajos adicionales, pero estas inversiones de expansión de ISA Intervial ya están financiadas con una emisión en el mercado de capitales local y efectivo, respectivamente.

Los desajustes en moneda extranjera también son poco probables ya que las emisiones están en Unidades de Fomento (UF), una moneda ajustada a la inflación, mientras que las tarifas también se ajustan por inflación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias