En Perú se suspende la regla fiscal para 2020 y 2021

El FMI entregó recomendaciones a Perú.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) autorizó la suspensión de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, lo que se trata de una suspensión temporal y excepcional, la cual busca que el Estado pueda “afrontar la atención de la emergencia sanitaria producida por la propagación del Covid-19, a fin de minimizar su efecto negativo en la economía peruana”, indicó el decreto legislativo que oficializa esta medida.

Entre las reglas que se flexibilizarán están el límite legal del margen de deuda a 30% del PBI, que se estableció a fines del 2016. Actualmente el margen de deuda se ubica en 27%, según datos del FMI. Otra de las reglas que se suspenderá será la del cumplimiento de las metas de déficit fiscal para 2020 y 2021. La normativa indicaba que el déficit convergería a 2% en el 2020 y 1,8% en el 2021, y así llegaría a 1% hacia 2024.

Cabe señalar que en un comunicado emitido el 1 de abril, el Consejo Fiscal se mostró a favor de la suspensión de las reglas fiscales, pues “reconoce la necesidad de un esfuerzo fiscal de gran envergadura, para que la política fiscal sea oportuna, contribuya en la emergencia y apoye la reactivación de la economía”.

Por otro lado, la Declaración sobre Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal de los años 2020 y 2021 —que el MEF remite al Congreso y el Consejo Fiscal en el primer semestre del año— incluirá de manera excepcional una evaluación del impacto del Covid-19 sobre las finanzas públicas.

(Con información de Semana Económica)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias