FMI: Bancos centrales deben mantener equilibrio entre economía y estabilidad

FMI: América Latina va camino a otra “década perdida”, lanza recomendaciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Según el reporte de estabilidad financiera global publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones de mercado volátiles causadas por el coronavirus han tenido afectaciones en la mayoría de mercados del mundo.

El FMI destacó las respuestas que han tomado varias instituciones monetarias con el fin de mantener un sistema financiero estable.

“Las acciones decisivas de política monetaria y fiscal, destinadas a contener las consecuencias de la pandemia, han estabilizado el sentimiento de los inversores. Sin embargo, todavía existe el riesgo de un mayor endurecimiento de las condiciones financieras que podrían exponer vulnerabilidades financieras”, dice el texto del FMI.

Resalta que los bancos centrales de todo el mundo han tomado medidas “audaces y decisivas” al suavizar la política monetaria, comprar una gama de activos y proporcionar liquidez al sistema financiero en un esfuerzo por apoyarse en el endurecimiento de las condiciones financieras y mantener el flujo de crédito a la economía.

“Como las tasas de política ahora están cerca o por debajo de cero en muchas economías avanzadas importantes, las medidas no convencionales y la orientación a futuro sobre el camino de política esperado se están convirtiendo en las principales herramientas para que estos bancos centrales avancen. Los bancos centrales también pueden considerar otras medidas para apoyar la economía durante estos tiempos difíciles. Los encargados de formular políticas deben mantener un equilibrio entre salvaguardar la estabilidad financiera y apoyar la actividad económica”, indica el documento.

El FMI recomienda que los amortiguadores de capital y liquidez existentes de los bancos deberían utilizarse para absorber pérdidas y presiones de financiación. En los casos en que el impacto sea considerable o de mayor duración y se vea afectada la adecuación del capital bancario, recomienda que los supervisores tomen medidas específicas, incluida la solicitud a los bancos de presentar planes de restauración de capital creíbles.

“Es posible que las autoridades también necesiten intervenir con apoyo fiscal, ya sea subsidios directos o desgravación fiscal, para ayudar a los prestatarios a pagar sus préstamos y financiar sus operaciones, o proporcionar garantías de crédito a los bancos. Los supervisores también deben alentar a los bancos a negociar, de manera prudente, ajustes temporales a los plazos de los préstamos para las empresas y los hogares que luchan por pagar sus deudas”, indicó.

Para los gestores de activos, la recomendación es que, con el fin de administrar con prudencia los riesgos de liquidez asociados con las grandes salidas de efectivo, los reguladores deben alentar a los administradores de fondos a hacer un uso completo de las herramientas de liquidez disponibles donde sea conveniente para los tenedores de las unidades hacerlo.

“La resiliencia del mercado debe promoverse a través de medidas bien calibradas, claramente definidas y adecuadamente comunicadas, como los interruptores automáticos”, enfatiza el FMI.

Finalizó afirmando que la cooperación multilateral es esencial para ayudar a reducir la intensidad del choque Covid-19, su daño a la economía global y al sistema financiero.

“Los países que enfrentan las crisis gemelas de salud y los shocks de financiamiento externo, por ejemplo, aquellos que dependen de financiamiento externo o exportadores de productos básicos que se enfrentan a la caída de los precios de los productos básicos, también pueden necesitar asistencia bilateral o multilateral para garantizar que el gasto en salud no se vea comprometido en su difícil ajuste proceso”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias