Más del 50% del aparato productivo de Bogotá trabaja al mínimo de capacidad por Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial que elaboró la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y que se realizó a 449 empresas afiliadas consultando a presidentes, representantes legales, propietarios, gerentes y directores ejecutivos, más de la mitad del aparato productivo de la ciudad […]

Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial que elaboró la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y que se realizó a 449 empresas afiliadas consultando a presidentes, representantes legales, propietarios, gerentes y directores ejecutivos, más de la mitad del aparato productivo de la ciudad y la región está trabajando en el mínimo de su capacidad, debido al impacto y las restricciones impuestas por el Covid-19 y la cuarentena obligatoria.

En promedio, las empresas están funcionando con el 25% de su capacidad instalada, pero la mayoría (el 54% de las empresas) lo están haciendo entre el 0 y el 10% de su capacidad instalada. Solo el 3,6% está funcionando en el total de su capacidad, reveló la encuesta de la CCB.

A su vez, el 72,2% de las empresas reportó disminución en las ventas, mientras que solo el 11,4% reportó aumento de estas.

Para las empresas que reportaron disminuciones, estas fueron de 60% o menos. El balance del comportamiento de las ventas, de -60,8%, es la diferencia entre las empresas que reportó aumentos (11,4%) frente a las que presentaron disminuciones (-72,2%).

En cuanto a empleo, la CCB mostró que el 33,9% de las empresas reportó disminución en los puestos generados frente al período anterior. Solamente el 8% reportó aumento en el empleo generado.

El 55% de los empresarios considera que puede sostener su nómina actual entre una y hasta cuatro semanas, y solamente el 17,4% podría hacerlo hasta dos meses.

El trabajo desde casa (teletrabajo, trabajo remoto, etc.) y las vacaciones colectivas o programadas, han sido las principales medidas adoptadas por el 89,8% de los empresarios. Solo el 9,8% ha utilizado la figura de suspensión de contratos y el 11,4% la terminación de contratos.

Otro dato preocupante que dejó el sondeo de la CCB es que el 50% de los empresarios solo tiene la capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante un mes. Así mismo, el 93,5% de los empresarios no puede mantenerse hasta tres meses, cumpliendo con estas obligaciones bajo la situación actual. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias