MinHacienda: la Nación deberá buscar de todos los colombianos los gastos a raíz del coronavirus

Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda

 

En una entrevista con Blu Radio, el viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, habló hoy sobre la viabilidad de que, una vez superada la crisis, se lleve a cabo una nueva reforma tributaria en el país.

“Todos esos gastos en los que hemos incurrido durante la emergencia del coronavirus son los que en algún momento la Nación tendrá que buscar de todos los colombianos ¿Cuál será el esquema?, aún no lo hemos diseñado”, dijo Londoño.

Añadió que el país deberá nuevamente reducir costos y buscar fuentes de ingreso para poder reponer los recursos que se han destinado en ayudar a la población vulnerable durante la declaración del Estado de Emergencia.

“Primero salgamos de esa situación, superemos la emergencia y nos ponemos a mirar cómo está el país, entre todos, reduciendo algunos gastos y buscando algunos ingresos, recuperar esos recursos que se invirtieron en esta emergencia para atender a todos los colombianos”, indicó Londoño.

El viceministro agregó que se han incrementado en $7 billones los gastos adicionales en salud, que también se ha invertido en garantizar la prestación de servicios públicos a los estratos uno y dos, así como las ayudas que la Nación le ha brindado a las empresas y a tres millones de familias que no hacían parte de ningún programa social del Gobierno.

Para recuperar esos recursos, como lo dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se debería llevar a cabo una nueva reforma tributaria. Analistas prevén que, con el mecanismo de compensación del IVA marchando, esta nueva reforma puede intentar, nuevamente, gravar la totalidad de la canasta familiar.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias