S&P: el Covid-19 presionará finanzas de entes territoriales en Colombia

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Un nuevo análisis de S&P Global Ratings explicó que las medidas de aislamiento implementadas por el Gobierno colombiano, al igual que en otras partes del mundo con el fin de contener la propagación del Covid-19, tendrán un impacto negativo en la capacidad de pago de los diferentes departamentos y municipios del país.

No obstante, la problemática dependerá de la duración del cese de actividades económicas, de las decisiones que tomen las administraciones locales con el fin de contrarrestar el deterioro económico y de su disponibilidad de liquidez.

De acuerdo con la calificadora, los principales retos se centrarán en puntos como la baja flexibilidad fiscal, posibles incrementos de deuda y mayores presiones de liquidez.

A su vez, señaló que las medidas tomadas por el Gobierno serán claves para que departamentos y municipios puedan tener un mayor margen de maniobra ante la difícil situación económica que se avecina.

“Consideramos que la afectación en la sostenibilidad financiera en el mediano plazo de los diversos municipios y departamentos dependerá, por una parte, del tiempo que tome la reactivación económica y, por otra, de las diferentes políticas y medidas que implementen las administraciones territoriales para contener la situación, especialmente en lo referente a la disponibilidad de liquidez”, concluyó S&P Global Ratings.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias