Trump: Economías estatales reabrirían negocios antes del primero de mayo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que cree que algunos estados podrán “reabrir” sus economías antes de finales de abril al levantar las restricciones de distanciamiento social impuestas para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19). El anuncio de Trump se produjo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que cree que algunos estados podrán “reabrir” sus economías antes de finales de abril al levantar las restricciones de distanciamiento social impuestas para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

El anuncio de Trump se produjo un día después de que reclamó la autoridad “total” sobre cuándo levantar las medidas impuestas por el estado. Los expertos legales dicen que a pesar de las afirmaciones de Trump sobre sus poderes presidenciales, no puede anular las medidas de salud pública implementadas por los estados.

Aun así, Trump dijo durante una rueda de prensa de la Casa Blanca sobre el virus que “los planes para reabrir el país están a punto de finalizar”.

“Hablaré con los 50 gobernadores en breve”, dijo Trump, “y luego autorizaré a cada gobernador individual de cada estado individual para implementar una reapertura y un plan de reapertura muy poderoso de su estado a la vez y de una manera como más apropiado”, agregó.

“El día estará muy cerca porque ciertos estados, como ustedes saben, están en una condición muy diferente y están en un lugar muy diferente a otros estados. Va a estar muy, muy cerca. Tal vez incluso antes de la fecha del primero de mayo “, dijo.

El lunes, los gobernadores de seis estados del noreste, incluidos Nueva York y Nueva Jersey, anunciaron que formarían su propio grupo de trabajo para monitorear el brote y coordinar los planes para eventualmente reabrir partes de la economía. Tres estados de la costa oeste formaron su propio pacto más tarde el lunes.

Pero Trump sostuvo que él, no los gobernadores, estaba a cargo de levantar las draconianas medidas de distanciamiento social de los estados, que incluyen órdenes estatales de quedarse en casa y cierres forzados de negocios no esenciales.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en Msnbc el martes por la mañana que Trump “básicamente se declaró rey” al ignorar la separación de poderes entre los estados y el gobierno federal consagrado en la Constitución.

Recursos para la Organización de la Salud
Estados Unidos suspenderá la financiación a la Organización Mundial de la Salud mientras revisa la respuesta de la agencia a la pandemia de Covid-19, anunció el martes el presidente Donald Trump, diciendo que la agencia internacional de salud cometió errores que “causaron tanta muerte” a medida que el coronavirus se extendió por todo el mundo .

“Hoy estoy instruyendo a mi administración para que detenga los fondos de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el mal manejo severo y encubrir la propagación del coronavirus”, dijo Trump en una conferencia de prensa de la Casa Blanca.

Trump criticó la respuesta de la agencia internacional al brote, diciendo que “una de las decisiones más peligrosas y costosas de la OMS fue su desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de viaje de China y otras naciones” que Trump impuso al principio del brote.

“Afortunadamente, no estaba convencido y suspendí los viajes desde China salvando innumerables vidas”, dijo.

No está claro exactamente qué mecanismo pretende utilizar Trump para retener los fondos de la OMS, muchos de los cuales son apropiados por el Congreso. El presidente generalmente no tiene la autoridad para redirigir unilateralmente los fondos del Congreso.

Una opción podría ser que Trump use los poderes otorgados al presidente en virtud de la Ley de Control de la Adjudicación de 1974. Bajo este estatuto, el presidente puede proponer retener los fondos del Congreso, pero requiere la aprobación del Congreso dentro de los 45 días. En ausencia de esta aprobación, los fondos deben devolverse a su propósito original, exigido por el Congreso, después de 45 días.

Cuando los periodistas le preguntaron por qué la administración está optando ahora por retener fondos, Trump dijo que Estados Unidos ha tenido problemas con la OMS “durante años” y que la nación debería haber hecho esto “hace mucho tiempo”.

Dijo que la administración llevará a cabo una investigación “exhaustiva” que debería durar de 60 a 90 días.

Trump dijo que no se trataba del dinero, “pero no está bien”. Así que ya veremos “, dijo. “Este es un período de evaluación, pero mientras tanto, estamos reteniendo todos los fondos destinados a World Health. Podremos tomar ese dinero y canalizarlo a las áreas que más lo necesitan “.

La OMS no respondió de inmediato la solicitud de comentarios de Cnbc.

El coronavirus, que surgió en Wuhan, China, hace más de tres meses, ha infectado a más de 1.9 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 125,678 a partir del martes por la noche, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Trump había amenazado por primera vez la semana pasada con retener fondos de la OMS, diciendo que rechazó su prohibición de viajar desde China a principios del brote de Covid-19. Afirmó el martes que la OMS “empujó la información errónea de China sobre el virus, diciendo que no era transmisible y que no había necesidad de prohibiciones de viaje”.

“La OMS tomó voluntariamente las garantías de China al pie de la letra, y de buena gana las tomó al pie de la letra y defendió las acciones del gobierno chino, incluso al alabar a China por su supuesta transparencia”, dijo. “No lo creo.”

La OMS comenzó a hacer sonar la alarma sobre el brote de un nuevo coronavirus en China, a mediados de enero, designando la ahora pandemia de Covid-19 como una emergencia de salud global el 30 de enero, cuando solo había 8.200 casos en 18 países de todo el mundo.

La declaración de emergencia global de la OMS el 30 de enero fue casi un mes antes de que Trump tuiteara que “El Coronavirus está bajo control en los Estados Unidos” y seis semanas antes de que declarara una emergencia nacional el 13 de marzo.

Dos días antes, el 11 de marzo, los funcionarios de la OMS declararon el brote como una pandemia, cuando solo hubo 121,000 casos globales.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias