Bancos colombianos no ven presión de liquidez por depósitos de ahorradores; BanRep optimista en PIB

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, se tiene previsto completar $10 billones en compras de títulos de deuda privada y, después de ello, se va a evaluar la situación a partir de un análisis que les permitirá tomar las medidas adecuadas al respecto.

La renovación, dijo, dependería de ver si el mercado sigue presentando situación de estrés.

De su parte, el gerente del banco central, Juan José Echavarría, dijo que Colombia es uno de los pocos países emergentes que decidió aceptar títulos de deuda privada como garantía para otorgar liquidez y eso ha tranquilizado a los mercados.

Lo vamos a evaluar, dijo Echavarría, pero posiblemente sí se va a mantener la compra de títulos de deuda privada, dependiendo de las necesidades del mercado.

Reservas internacionales
El gerente general del banco central dijo que las reservas internacionales en dólares en general se utilizan para estabilizar a los mercados cambiarios y para que los inversionistas le presten recursos a Colombia a tasas favorables.

En la Junta del emisor, dijo, no se ha pensado en vender reservas internacionales, ni tampoco prestarle recursos directamente al Gobierno Nacional.

Encaje bancario
El encaje bancario es el monto que deben guardar los bancos para tener respaldo sobre los recursos que prestan a sus clientes y sobre ese tema Vargas indicó que ese encaje tiene límites naturales hacia abajo.

Explicó que se requiere que los intermediarios del mercado cuenten con liquidez adecuada para cumplir sus pagos intradiarios.

Entonces, dijo que con la medida que se tomó ayer de bajar los encajes bancarios todavía hay colchón amplio y los bancos podrán cumplir con sus compromisos de pagos intradía. “Cualquier cambio adicional requerirá un análisis adicional”, aseguró.

Sobre el tema, el gerente Echavarría dijo que la discusión sobre la reducción de los encajes se venía dando desde hace algún tiempo en la Junta del emisor y consideró que es más fácil hacerlo en una época como esta con tasas bajando en el país.

Hay esperanza
Para el gerente general del emisor, las nuevas perspectivas de caída del crecimiento económico por parte del FMI revelaron números muy negativos para el 2020, pero números positivos después de ese año.

Hay que tener cierto nivel de optimismo, dijo, dentro de lo duro que ha sido el golpe porque si dura demasiado es muy difícil pedirle a la ciudadanía que mantenga una cuarentena ilimitada y que la cumpla.

Lo que se prevé son dos primeros trimestres difíciles, pero con cierta recuperación hacia adelante. “Hay fe”, expresó.

Depósitos de ahorradores
Echavarría reveló que la semana pasada celebró tres reuniones con  los 25 bancos que operan en el mercado colombiano.

En esos encuentros los ejecutivos de los bancos manifestaron que no ven problemas de liquidez durante, al menos, los próximos dos meses, pero aseguran que se podrían necesitar mayores porcentajes de garantías para otorgar nuevos créditos a empresas y personas.

No se ve un problema inminente de liquidez de los bancos colombianos por cuenta de los depósitos de los ahorradores, dijo Echavarría, por el contrario, los bancos grandes han vuelto a llevar dineros al banco central previendo el futuro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias