Colombia trabaja para ampliar desembolsos de multilaterales para atender crisis del Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Gobierno de Colombia buscará maximizar los montos de préstamos con todos los bancos de desarrollo y con la banca multilateral. De acuerdo con fuentes del Gobierno, esos recursos se usarían –en caso de conseguirse- para el financiamiento del Presupuesto General de la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno de Colombia buscará maximizar los montos de préstamos con todos los bancos de desarrollo y con la banca multilateral.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, esos recursos se usarían –en caso de conseguirse- para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación para 2020.

Sin embargo, le dijeron a Valora Analitik que no hay montos confirmados aún para maximizar los préstamos.

Como se sabe, dentro del Plan Financiero del 2020, el Ministerio de Hacienda tiene estimados desembolsos de entidades multilaterales por US$1.600 millones.

El objetivo del Ministerio de Hacienda es ampliar ese monto y obtener la mayor cantidad de recursos posibles, tomando en cuenta que los créditos con esas entidades generalmente se toman a tasas más favorables y de largo plazo.

El Gobierno tiene un equipo dedicado a agilizar el tema para definir cuánto más logra contratar y desembolsar este año.

Sin embargo, al final del día la decisión sobre los nuevos desembolsos la deberá tomar el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) que se reunirá en los próximos días.

Pero, antes del visto bueno del Confis, se debe reunir mañana el Comité Consultivo de la Regla Fiscal para revisar sus recomendaciones al Gobierno sobre cómo manejar la crisis económica por el coronavirus y la caída del precio del petróleo.

 

Lo que dijo el ministro

En una sesión en la Comisión Cuarta del Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resaltó hoy las alternativas que tiene Colombia para conseguir recursos con el fin de afrontar la crisis generada por el coronavirus.

“Fuimos de los primeros países en acudir a las entidades multilaterales con el fin de solicitar una expansión de los programas de desembolsos en este año tan crítico. Sí consideramos que hemos movido el debate y creemos que en las próximas semanas tendremos anuncios para hacer en sentido de ampliar considerablemente programas de desembolsos”, dijo Carrasquilla.

Indicó que, gracias a la ampliación de estos recursos, el país tiene capacidad de maniobra para manejar la crisis.

“Son recursos que dan tranquilidad para el resto del año y comienzos del año entrante”, indicó.

Recalcó que en los primeros días de mayo el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe anunciar si renueva o no la línea de crédito flexible del país por más de US$11.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias