Gobierno de Colombia prevé que déficit fiscal se ampliará a 4,7 % del PIB en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que las necesidades de gasto generadas por el coronavirus van a hacer que el déficit fiscal del país sea superior al 2,2 % del PIB que proyectaba en Ministerio a principios de año.

El incremento en el déficit fiscal se daría principalmente por la contracción de la economía colombiana y la reducción de ingresos tributarios.

“El frenazo en términos de la actividad económica, de la generación de riqueza y de la generación de ingresos por gran parte de las empresas e individuos en nuestro país, va a tener una repercusión gigantesca en los recursos fiscales”, dijo Carrasquilla en una sesión de la Comisión Séptima del Senado.

“Si tomamos una caída en la tasa de crecimiento del orden del 1,5 % o del 2 %, en lugar de la tasa que estábamos previendo para el final del año (crecimiento de 3,7 %), entonces estamos hablando de una caída del orden del 7 % en la actividad económica respecto a lo que se estaba pensando”, agregó.

De hecho, Carrasquilla fue enfático en que “va a ser imposible” que la economía del país supere el -1,5 % este año.

Explicó que, por cada 1 % que caiga la actividad económica, el recaudo de impuestos baja entre 1,1 % y 1,5 %.

“Bajo esas ópticas, estamos hablando de una caída de ingresos de $10 billones sobre la base de los $158 billones que están incluidos en el Plan Financiero. Esa diferencia de $10 billones se sumaría al incremento del gasto para producir un efecto que, en el mejor de los casos, podría ser de 2,5 % del PIB en términos de déficit fiscal. Como estábamos hablando de 2,2 % del PIB antes de que se manifestara la pandemia en Colombia, pues el efecto fiscal nos va a llevar a un incremento del 2,5 % del PIB del tamaño del déficit”, indicó el ministro.

Teniendo en cuenta el incremento del 2,5 % del PIB en el déficit fiscal, esto haría que el indicador terminara el año en 4,7 % del PIB.

Mañana se reúne el Comité Consultivo de la Regla Fiscal para evaluar posibles modificaciones a la regla que, para 2020, le permite a Colombia tener un déficit de no más del 2,3 % del PIB.

Analistas esperan que el Comité eleve el techo del déficit para que el país pueda apropiar recursos que son necesarios para atender la crisis económica generada por el coronavirus.

Nueva reforma tributaria

El ministro explicó que en 2020 no va a haber una nueva reforma tributaria, pero sí dijo que, una vez superada la crisis del coronavirus, hay que buscar la forma de apropiar recursos que se utilizaron para atender la pandemia.

“Démosle la tranquilidad al país de que una nueva tributaria no se va a discutir este año, pero es importante tener fuentes y usos claros”, dijo Carrasquilla.

Añadió que la deuda pública del país va a continuar subiendo por la crisis y eso “hay que ver cómo pagarlo”.

Finalizó resaltando que no se ha pensado en enajenar activos para obtener recursos adicionales.

“No hay absolutamente nada en estos decretos de adiciones presupuestales que disponga de activos, se tratan son de flujos de caja. Mal haría, diría yo, en plantear esto en un momento en el que los activos están en situación extrema”, concluyó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias