Ventas minoristas de EE. UU. cayeron en marzo a mínimo de 1992

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las ventas minoristas de EE. UU. sufrieron una caída récord en marzo debido a que los cierres comerciales obligatorios para controlar la propagación del nuevo brote de coronavirus deprimieron la demanda de una gama de productos, lo que generó el gasto del consumidor en […]

Facturación en Colombia durante día sin IVA aumentó 284,6 %, según Redeban
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas minoristas de EE. UU. sufrieron una caída récord en marzo debido a que los cierres comerciales obligatorios para controlar la propagación del nuevo brote de coronavirus deprimieron la demanda de una gama de productos, lo que generó el gasto del consumidor en su peor declive en décadas.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas cayeron un 8,7% en marzo, la mayor disminución desde que el gobierno comenzó a seguir la serie en 1992, después de caer un 0,4% revisado en febrero.

Según una encuesta de Reuters a economistas, se pronostica que las ventas minoristas cayeron un 8,0% el mes pasado.

El informe se produjo cuando millones de estadounidenses se quedan sin trabajo y fortalecen la convicción de los economistas de que la economía está en una profunda recesión. Los gobiernos estatales y locales han emitido órdenes de “quedarse en casa” o “refugiarse en el lugar” que afectan a más del 90% de los estadounidenses para frenar la propagación de Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, y detener abruptamente país.

El arrastre en las ventas en la mayoría de las categorías minoristas de las restricciones sociales superó con creces el aumento de los ingresos en los minoristas en línea como Amazon, y en las tiendas de comestibles y farmacias, ya que los consumidores se abastecieron de artículos esenciales para el hogar como alimentos, papel higiénico, artículos de limpieza y medicamentos.

El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de EE. UU. creció a un ritmo de 1.8% en el cuarto trimestre, con la economía general expandiéndose a una tasa de 2.1% durante ese período.

Los economistas no ven un respiro para el gasto del consumidor en el segundo trimestre, con estimaciones tan bajas como una tasa de disminución del 41%, a pesar de un paquete fiscal histórico de $ 2.3 billones, que hizo provisiones para pagos en efectivo a algunas familias y aumentó los cheques de beneficios de desempleo.

Los economistas creen que la economía entró en recesión en marzo. La Oficina Nacional de Investigación Económica, el instituto de investigación privado considerado como el árbitro de las recesiones de los Estados Unidos, no define una recesión como dos trimestres consecutivos de disminución del producto interno bruto real, como es la regla general en muchos países. En cambio, busca una caída en la actividad, se extendió por toda la economía y duró más de unos pocos meses.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias