Asofondos destaca que suspensión de aportes a pensión sea opcional y apoye a empresas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego que el Gobierno de Colombia publicara el decreto 558 que busca ayudar a las empresas afectadas por una caída drástica de sus ingresos, con la suspensión de aportes a pensiones durante dos meses, Asofondos y las AFP del país (Colfondos, Porvenir, Protección y […]

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego que el Gobierno de Colombia publicara el decreto 558 que busca ayudar a las empresas afectadas por una caída drástica de sus ingresos, con la suspensión de aportes a pensiones durante dos meses, Asofondos y las AFP del país (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) valoraron la medida ante la coyuntura por Covid-19.

En un comunicado, Asofondos destacó que “esperamos sea una medida para mantener el empleo de las empresas que ven reducido temporalmente su flujo de gastos. Para este fin, el Gobierno permitió condonar por dos meses (abril y mayo) las cotizaciones a pensiones. Asofondos celebra que esta medida haya sido voluntaria y espera que las empresas y entidades públicas que puedan pagar la cotización, efectivamente, lo hagan. Invita también a aquellas empresas que se vean obligadas a suspender la cotización de sus empleados, a que en la medida de lo posible paguen estos aportes una vez superada la contingencia actual”.

Del mismo modo, explicó que el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad tiene un componente que permite a los pensionados por retiro programado estar tranquilos, debido al Fondo de Garantía de Pensión Mínima. No obstante, el Gobierno optó por determinar que, obligatoriamente, se trasladen recursos a Colpensiones para pagar una parte de los retiros programados.

Estos recursos transferidos de los fondos a Colpensiones serán suficientes para asegurar una pensión vitalicia de un salario mínimo, e incluso se transferirá una comisión a este por ser el nuevo pagador de la mesada. Asofondos aclaró que quienes pasen a Colpensiones tendrán el mismo valor de su mesada.

El gremio también agregó que, por esta medida, el Gobierno recibirá entre $4 y $5 billones, que son de utilidad para compensar los menores ingresos de Colpensiones, y para financiar el gasto fiscal. Esta medida no afecta el pasivo de esta entidad, pues se trasferirá la totalidad del costo de la pensión.

“Las administradoras de pensiones cuentan con más de 16 millones y medio de afiliados, cuyo ahorro está en manos expertas, bajo un régimen pensional sólido y eficiente, de ahí la rentabilidad histórica ofrecida a los trabajadores, del 8% real, y un ahorro sin antecedentes en el país que está, según cifra oficial de las Superfinanciera, en $280 billones”, concluyó Asofondos en su pronunciamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias