Comité de la Regla Fiscal de Colombia no llegó a una decisión y se reunirá nuevamente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hoy se llevó a cabo la reunión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal en la cual se preveía que se recomendara modificar las metas fiscales para este y los próximos años. “En reconocimiento de la actual emergencia económica y de salud por la […]

El holding de la Nación se llama 'Grupo Financiero Bicentenario'; busca formalizar empleo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se llevó a cabo la reunión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal en la cual se preveía que se recomendara modificar las metas fiscales para este y los próximos años.

“En reconocimiento de la actual emergencia económica y de salud por la que atraviesa el país, el comité concordó de manera unánime en apoyar la iniciativa del Gobierno de hacer uso de la cláusula de gasto contracíclico, contenida en el artículo sexto de la Ley de Regla Fiscal, con el objetivo de atender las necesidades ineludibles que significa la actual coyuntura”, dijo el Comité.

De acuerdo con la Ley citada, el Gobierno podrá realizar gastos extraordinarios de hasta el 20 % de la brecha del producto, siempre y cuando, como es el caso en la actualidad, la perspectiva de crecimiento económico sea inferior en dos puntos porcentuales (pp) al crecimiento de largo plazo y la brecha del producto sea negativa. Este gasto extraordinario, según la Ley, debe ser revertido en un periodo de dos años. 

Los miembros del Comité revisaron las estimaciones presentadas por el Gobierno que, de acuerdo con la información más reciente, reflejan un crecimiento de -1,6 % en 2020 con lo cual la meta de déficit fiscal se ubicaría en 4,9 % del PIB.

“Sin embargo, muchos expresaron inquietud sobre la trayectoria planteada por el Gobierno, sugiriendo que en el 2020 el crecimiento podría ser significativamente menor a -1,6%, lo cual implicaría una brecha más amplia y, en consecuencia, una posible mayor meta de déficit fiscal”, indicó el Comité.

Anotaron también que en la actualidad predomina una alta incertidumbre con relación a las perspectivas de crecimiento de Colombia y el mundo, lo que podría significar márgenes de error más amplios de lo normal.

Debido a lo anterior, el Comité solicitó al Ministerio de Hacienda realizar una nueva reunión en la que se haga un análisis de sensibilidad de la trayectoria de las variables fiscales ante distintos escenarios de crecimiento económico.

El objetivo de esta reunión será llevar a cabo una evaluación más detallada que permita dilucidar los posibles efectos de la coyuntura actual sobre los resultados fiscales del país. El Comité también resaltó la importancia de plantear la estrategia de reversión del gasto contracíclico.

Sobre la nueva fecha de la reunión entre el Comité y el Gobierno, fuentes le dijeron a Valora Analitik que aún no hay una definida y que se llevará a cabo cuando se tengan los nuevos cálculos macroeconómicos listos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias