FMI: América Latina va camino a otra “década perdida”, lanza recomendaciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Existe margen para recortar más las tasas de política monetaria y apoyar más la liquidez, dijo hoy Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las fuertes brechas del producto y las tasas más bajas por períodos más […]

FMI: América Latina va camino a otra “década perdida”, lanza recomendaciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Existe margen para recortar más las tasas de política monetaria y apoyar más la liquidez, dijo hoy Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las fuertes brechas del producto y las tasas más bajas por períodos más prolongados en las economías avanzadas hacen pensar que algunos bancos centrales de la región podrían recortar más las tasas, pero las salidas de capital pueden restringir las distensiones adicionales de la política, dijo en una declaración vía web en el marco de las reuniones virtuales del FMI.

Los bancos comerciales –agregó- pueden mostrarse renuentes a prestar a sectores riesgosos durante una recesión profunda, de modo que el riesgo de crédito podría mitigarse con préstamos directos o garantías explícitas proporcionadas por el gobierno a través de bancos de fomento o instrumentos creados específicamente para cumplir este objetivo.

Algunos países han recurrido a un uso prudente y temporal de la flexibilidad regulatoria para facilitar el refinanciamiento, como por ejemplo al ofrecer a los deudores cierto margen antes de clasificar préstamos como vencidos y al postergar las costosas provisiones respectivas, destacó el experto.

 

Nueva década perdida

Dada la drástica contracción en 2020 y conforme los países adoptan políticas para contener la pandemia y apuntalar sus economías, Wener advirtió que cabe prever una marcada recuperación en 2021.

Pero aun en este escenario de rápida recuperación, aseguró que “la región tiene ante sí el espectro de otra «década perdida» durante 2015–2025”.

El complejo entorno externo, al que se suman las muy necesarias medidas de contención de la pandemia, ha provocado un desplome de la actividad económica en toda América Latina, cuyo crecimiento se enfila hacia una contracción de 5,2 % en 2020.

 

Lado fiscal

El informe del FMI indica que en vista de que la pandemia, la recesión y las respuestas de política necesarias provocarán considerables aumentos del déficit público y la deuda, los países tendrán que crear espacio fiscal reduciendo el gasto no prioritario y mejorando la eficiencia del gasto.

“Los países tendrán que cerciorarse de que las políticas adoptadas en respuesta a la crisis no sean percibidas como permanentes para que no se perpetúen y generen distorsiones, en especial la asistencia focalizada a ciertos sectores”, detalló.

Varios países que tienen reglas fiscales sobre los déficits admisibles o sobre la cantidad de gasto que pueden efectuar sus gobiernos han invocado, razonablemente, cláusulas de escape para permitir aumentos excepcionales del gasto público y los déficits (Brasil, Chile, Perú, entre otros), pero, según Werner, las autoridades deben comunicar una senda clara para retornar al cumplimiento de estas reglas en el mediano plazo.

“A fin de proporcionar los ingresos adicionales tan necesarios para ayudar a financiar todas estas iniciativas, podría ser apropiado incrementar la tributación de los productos petroleros en un momento en que los precios mundiales están en niveles más bajos, siempre que no suban los precios internos que pagan los consumidores finales”, propuso el directivo del FMI.

Concluyó que la tensión entre lo que es necesario y lo que es posible también puede variar en función de las medidas de política. Los países capaces de asumir un compromiso creíble con una política fiscal sostenible introduciendo cambios en sus marcos tributarios, de gasto y fiscales que garanticen correcciones una vez que la economía vuelva a su cauce, podrán generar un importante espacio fiscal en el presente para hacer frente a la crisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias