Energías renovables le ganaron al carbón como fuente de generación en países desarrollados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre las tendencias clave de la electricidad en las economías desarrolladas del mundo, muestra que las energías renovables superan al carbón como fuente de generación de electricidad por primera vez en 2019.

El gas natural reemplazó al carbón en el primer lugar como fuente de generación en 2018. Y el año pasado, la producción energética a carbón cayó en la mayor cantidad registrada, tanto en términos absolutos como relativos.

El uso de carbón fue 13,4 % menor que en 2018 a 2,328 tera-vatio hora (Twh) y representó poco más del 22 % de la mezcla total de electricidad. En Europa cayó un 21,7 %, el sexto año consecutivo de disminución en la generación con ese hidrocarburo. La AIE dice que, en las Américas, las centrales eléctricas de carbón producen un 14 % menos de electricidad año tras año.

En 2019, la producción renovable no combustible representó poco menos del 26 % de la producción total de electricidad de los países alineados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) a 2.735 Twh.

En general, los combustibles fósiles cayeron en 245 TWh, mientras que la producción de energías renovables aumentó en 119 TWh de 2018 a 2019. El mayor aumento para las tecnologías renovables fue la eólica, un 12,8 %, seguido de la solar, un 14,1 %. La generación de energía nuclear creció ligeramente.

El gas natural sigue siendo la principal fuente de electricidad en los 35 países cubiertos por la Ocde, y el año pasado la electricidad producida a partir de gas natural aumentó un 4,8 % y fue responsable del 29,0 % del total.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias