Corficolombiana: Producción de petróleo de Colombia caerá por lo menos 9 % en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) publicó un documento en el cual analiza el impacto de los bajos precios internacionales del petróleo en la economía colombiana. Los precios del petróleo cayeron a valores mínimos en más de dos décadas (algunas referencias registraron precios negativos por […]

Estos son los planes de Colombia para reactivar el sector minero-energético
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) publicó un documento en el cual analiza el impacto de los bajos precios internacionales del petróleo en la economía colombiana.

Los precios del petróleo cayeron a valores mínimos en más de dos décadas (algunas referencias registraron precios negativos por primera vez en la historia), en un contexto de amplia sobreoferta en el que los recortes recientes de producción son apenas la tercera parte de la caída de la demanda global, debido a las medidas de aislamiento social adoptadas en la mayoría de países para contener el coronavirus.

“La producción petrolera de Colombia se verá afectada en los próximos meses, en la medida que algunos proyectos de producción dejan de ser rentables con precios Brent inferiores a 35 dólares por barril por un periodo prolongado. Anticipamos una caída de al menos 9 % en la producción de crudo del país, a niveles cercanos a los 800 mil barriles por día o menos al finalizar 2020”, dice el documento de Corficolombiana, filial de Grupo Aval.

La meta de producción de petróleo del Gobierno Nacional para 2020 es de 900.000 barriles diarios.

Los bajos precios también harían que el PIB petrolero bajara 3,3 % en 2020.

“El choque petrolero actual tendrá efectos negativos sobre la economía colombiana, particularmente sobre las cuentas fiscales y externas. Este año la inversión en el sector disminuiría cerca de 30 % con respecto a 2019, mientras que su aporte fiscal el próximo año sería prácticamente nulo”, agrega el texto.

Por su parte, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, indicó que las empresas de gas y petróleo han tenido que hacer recortes en sus inversiones para mantener la caja y sobrevivir la coyuntura, lo cual tendrá un impacto en las reservas y la producción. 

“Teniendo en cuenta el impacto en la demanda, la caída de los precios internacionales del crudo, y la dependencia de un acuerdo más robusto entre la Opep y Rusia para reducir la producción, es necesario que el país trabaje en mejorar la competitividad de su industria, pues aún es muy costoso operar en el país y aún existen incertidumbre en los procesos de licenciamiento y consultas previas que afectan la viabilidad de proyectos fundamentales para la seguridad energética”, dijo Cabrales.

Agregó que es fundamental mantener los mínimos de operación de los campos y para esto se requiere aumentar la demanda de gas natural en la generación eléctrica.

“Hemos solicitado al Gobierno Nacional que se pueda incluir en el despacho eléctrico toda la generación de las plantas térmicas que se requiera para mantener los límites mínimos operativos requeridos por el sector de gas natural. De esta forma daremos estabilidad operativa al sector de gas natural, así como, garantizar la operación segura de los campos de producción y en el tiempo y la atención de la demanda”, concluyó el líder gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias