MinHacienda: Mayor déficit de Colombia se está haciendo con financiamiento sano

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Juan Pablo Zárate, dijo hoy en una sesión virtual del Congreso que el país venía en un proceso de consolidación fiscal, pero por los choques de la pandemia y del petróleo “vamos a tener un déficit […]

Colombia revisará supuestos macroeconómicos para 2020; analiza enajenaciones para 2021
Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Juan Pablo Zárate, dijo hoy en una sesión virtual del Congreso que el país venía en un proceso de consolidación fiscal, pero por los choques de la pandemia y del petróleo “vamos a tener un déficit más alto, como corresponde, por dos razones: porque vamos a tener una caída en nuestros ingresos y porque la pandemia requiere un aumento en gastos del Gobierno”.

El Gobierno –dijo- ha decidido aumentar el déficit, pero con un endeudamiento sano que, por ahora, no implique mayor acceso a los mercados financieros porque con el choque los mercados están muy inestables.

Recordó que Colombia está accediendo a todas las ventanillas de multilaterales porque es posible que los ingresos caigan y hay que financiar una parte de los gastos que se tenían programados antes de la pandemia.

El viceministro coincidió con el ministro Alberto Carrasquilla en que la estimación de que el PIB colombiano va a caer en 1,6 % en el 2020 es “optimista” porque la realidad es que la caída va a ser más alta.

En ese sentido, declaró que el Comité de la Regla Fiscal le dio al Gobierno “su buena opinión” para poder usar la cláusula que permite tener un 20 % del gap del producto para gasto contracíclica y poder afrontar los efectos de la pandemia.

Para 2021, dijo, las estimaciones que contendrá la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo van a contener un “grado de error bastante grande”.

El funcionario detalló que al inicio de la crisis en marzo pasado las tasas de los TES subieron en cerca de 300 puntos básicos y ya se han corregido a pesar de tener precios del petróleo bastante bajos.

Finalmente, dijo Zárate que hubo una disminución en la calificación de riesgo la cual “es natural” dada la composición del petróleo en la economía colombiana, sin embargo, en las tres calificadoras seguimos siendo grado de inversión, aunque en dos de ellas estamos en el último escalón del grado de inversión.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias