En Antioquia se perderían hasta 131.000 empleos por Covid-19

El PIB de Antioquia caerá hasta un -2% en 2020. Cada día de cuarentena representa una pérdida de $170.000 millones, según la Cámara de Comercio de Medellín.

Encuesta de Percepción Ciudadana reveló que 83% de habitantes de Medellín están satisfechos con la ciudad
Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia analizó hoy el impacto que va teniendo para el tejido empresarial del departamento el Covid-19 y las extensiones de las cuarentenas obligatorias decretadas por el Gobierno Nacional, así como los resultados de encuestas que ha adelantado ante la coyuntura, con fuertes impactos en el crecimiento de la región y su empleo.

De esta manera, en 2020, el PIB de Antioquia se reducirá a un estimado entre -1,5% o -2%, desde un pronóstico previo de crecimiento 3,5% estimado por la entidad, lo cual significa una caída de más de seis puntos, indicó Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín.

Bajo esta dinámica, Antioquia tendría una pérdida de entre 112.000 y 131.000 empleos en el departamento, elevando la tasa de desempleo al 15%. En tanto, el impacto en el Área Metropolitana, sería de una caída de 90.000 puestos de estos y la tasa de desocupación sería incluso mayor, estando entre el 15,5% y el 16,1%.

La Cámara de Comercio de Medellín alertó que Antioquia pierde $170.000 millones por cada día de aislamiento obligatorio y que cada cuarentena de 15 días cuesta alrededor de $3,15 billones.

Los resultados de su encuesta revelan que el 57% de las empresas consultadas en el departamento suspendió todas sus actividades, 32,1% lo hizo parcialmente y el 10,8% siguió funcionando con normalidad.

El 88% de los empresarios consultados afirmó que podría mantener su empresa con recursos propios entre uno y dos meses, pero más allá de ese tiempo sería muy complicado continuar con sus compañías.

En tanto, de acuerdo con los consultados, las ventas han disminuido un 95% y el 58% de las empresas ha tenido problemas para el abastecimiento de materias primas, explicado principalmente por el agotamiento de los inventarios de proveedores.

A pesar de este panorama, el 95% de los empresarios consultados considera que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional son acordes y coherentes con la situación y del impacto en sus compañías.

Lina Vélez de Nicholls, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, también explicó que desde la entidad se está realizando un acompañamiento desde lo público, lo empresarial y lo ciudadano ante el impacto en competitividad en municipios para encontrar alternativas que construyan un futuro mejor ante las consecuencias del Covid-19.

Desde el ámbito empresarial señaló como claves para recuperación la financiación, los mercados y la transformación digital.

Vélez de Nicholls reflexionó sobre las críticas al sistema bancario e hizo un llamado a la sensatez pues su papel es fundamental ante la situación, lo cual repercutirá en sus utilidades, pero que comprende, también deben cuidar su liquidez.

“Esos recursos con unas condiciones de tasas y plazos son un reto grande que están aprendiendo a hacerlo y requiere grandes esfuerzos”, afirmó la directiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias