Argentina extiende cuarenta hasta el diez de mayo, pero relaja la restricción

Argentina prolongará hasta el diez de mayo la cuarentena preventiva por el coronavirus, pero relajará la restricción en pequeñas ciudades.

Alberto Fernández, presidente de Argentina
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que el aislamiento preventivo en su país, para combatir el contagio del coronavirus, se extenderá hasta el próximo diez de mayo. Sin embargo, aclaró que el confinamiento se flexibilizará en ciertos lugares del país.

Por ejemplo, durante la alocución oficial, explicó que se permitirán las salidas con fines recreativos por una hora y en un radio máximo de 500 metros aledaños al lugar del domicilio. Además, los adultos podrán salir acompañados por dos menores.

Esta flexibilización en el confinamiento también aplicará para los grupos de riesgo, en donde se incluyen los adultos mayores y pacientes con patologías previas, tal como lo especificó el mandatario.

Según las proyecciones oficiales, esta nueva etapa del aislamiento preventivo en Argentina permitirá hasta un 50 % de movilidad en las ciudades pequeñas, mientras que, en las grandes urbes (Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán), continuará la restricción estricta.

A pesar de la relajación en las normas de la cuarentena, la Administración Pública continuará funcionando con las dotaciones mínimas establecidas; además seguirán suspendidas las clases presenciales en todo el país y los eventos públicos y privados.

Los centros comerciales, clubes y centros culturales se mantendrán cerrados también. Las fronteras seguirán clausuradas para el ingreso de extranjeros. En tanto, el transporte intermunicipal continuará sin funcionar.

Quedan dos etapas de la cuarentena, de acuerdo con Fernández. La próxima se inaugurará cuando el promedio de duplicación de los contagios sea mayor a los 25 días.

Entonces—dijo— se permitirá una circulación de hasta el 75 % de la población. En las fases previas, fue de cinco días; de cinco a 15 días y la actual; de 15 a 25 días. El mandatario pidió otra vez minimizar cuanto sea posible el uso del transporte público, principal foco de contagio.

Durante su intervención, el presidente reconoció que “la pandemia genera conflictos económicos, somos conscientes de eso y hay muchos argentinos que tienen que volver a su vida habitual. Tenemos que ser cuidadosos. Estamos trabajando en todos los planos”.

En la misma comparecencia pública, se aseguró que el Gobierno continuará atendiendo las peticiones de los gobernadores para autorizar nuevas excepciones en medio del bloqueo y permitir que nuevas industrias retomen labores.

Auxilios a la empresa

Los recientes reportes mediáticos en Argentina apuntan a que los esfuerzos para brindar ayuda a las empresas afectadas por el bloqueo continúan avanzando a un ritmo conservador.

El Ejecutivo está ofreciendo una exención de un mes sobre las contribuciones a la seguridad social que se pagarán en mayo y aseguró que ayudará a pagar los salarios a un pequeño universo de compañías.

Los bancos están otorgando préstamos a bajo interés a las pymes para financiar capital de trabajo bajo la presión del Gobierno. Hasta ahora, van 91.000 millones de pesos argentinos en préstamos entregados, según reveló el Banco Central de la República Argentina (Bcra).

(Con información de Clarín).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias