Bbva espera ganancias en 2020 a pesar de pérdidas del primer trimestre

Banco BBVA reduce nómina en América Latina por coronavirus
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis del coronavirus ha provocado pérdidas históricas para Bbva. Sin embargo, el banco español espera recuperarse tras publicar los resultados del primer trimestre de 2020. 

La entidad registró hasta marzo pérdidas por 1.792 millones de euros tras haber anticipado unas provisiones brutas de 1.433 millones y haber realizado un nuevo ajuste en el fondo de comercio de EE. UU. de 2.084 millones de euros.

La entidad, sin estos efectos, sostiene que sus ganancias recurrentes habrían sido de 1.258 millones de euros, un 6,4 % más gracias a la mejora del margen neto. En el primer trimestre de 2019, el grupo ganó 1.184 millones de euros.

Sin embargo, la entidad explicó que hay que tener en cuenta también que las fuertes pérdidas trimestrales vienen derivadas por el recorte llevado a cabo en el negocio de EE. UU. por las menores perspectivas de tipos de interés y de actividad derivados por el Covid-19.

El presidente de la entidad, Carlos Torres, destacó que “la recurrencia del beneficio antes de provisiones, nuestra sólida posición de capital, la sólida posición de liquidez, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestras capacidades digitales, nos permiten afrontar la crisis desde una posición de fortaleza”.

Además, consideró que el banco irá recuperándose en los próximos trimestres.

En diciembre, el grupo llevó a cabo otro ajuste del fondo de comercio de su filial norteamericana por un valor de 1.318 millones de euros.

Tras la anotación de estos golpes y siguiendo las recomendaciones de supervisores, la entidad ha informado que no pagará dividendo este año, por lo que no abonará ninguna cantidad a cuenta de los resultados de este ejercicio hasta que se despeje la incertidumbre sobre la pandemia.

El resto de bancos españoles ya había anunciado al mercado que iba a suspender la retribución al accionista en 2020 e, incluso, la aprobada de 2019 en algunos casos. El Banco Central Europeo (BCE) ordenó a todo el sector aplazar estos pagos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias