Gremios proponen al Gobierno de Colombia subsidios para empleo y empresas

Gremios proponen al Gobierno de Colombia subsidios para empleo y empresas
Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial Nacional
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Gremial Nacional le envió una carta al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la cual hace una propuesta con el fin de proteger el empleo y las medianas y pequeñas empresas.

La propuesta busca diseñar un programa de subsidios temporales para la protección del empleo y del tejido empresarial formal.

“Dicho programa consistiría en un aporte inicial del Gobierno Nacional con el fin de cubrir una proporción de los salarios mensuales que reciben los trabajadores de las empresas que pertenezcan a los sectores de la economía más afectados por el confinamiento obligatorio”, indicó el Consejo Gremial.

Puede interesarle: Mitad de empresas en Colombia solo puede pagar dos meses de salarios por coronavirus

El costo de dicho aporte deberá ser compartido entre los trabajadores que ganen más de un salario mínimo, sus empleadores y el Gobierno Nacional.

“Los asalariados que ganen hasta un salario mínimo no asumirían ningún costo por la medida. En tal sentido, la propuesta que se pone a consideración consiste en que el Gobierno Nacional realice una transferencia directa a las empresas de los sectores económicos más vulnerables, de manera que los empresarios, bajo el principio de progresividad, puedan pagar con estos recursos un porcentaje del salario que reciben los trabajadores que devengan hasta un máximo de tres salarios mínimos”, agrega la carta.

La iniciativa busca que el Gobierno Nacional otorgue un apoyo económico del 100 % para los empleados que ganen hasta un salario mínimo, del 95 % para los que ganen hasta dos salarios mínimos y del 90 % para los que ganen hasta tres salarios mínimos.

“Por su parte, la contribución de los empresarios se vería reflejada a futuro en una devolución vía impuesto de renta, bajo las condiciones que conjuntamente se establezcan entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial beneficiado con la medida, las cuales deben considerar la capacidad fiscal y otros aspectos”, añade la misiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias