Bancos en Colombia tienen solvencia para absorber pérdidas no esperadas

Comportamiento de los CDT a agosto.
Comportamiento de los CDT a agosto. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la reunión virtual de hoy del Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, los miembros del comité coincidieron en señalar que, al corte de marzo de 2020, el sistema financiero presentó adecuados indicadores de resiliencia en términos de su solvencia y liquidez.

Sin embargo, son conscientes de que la coyuntura introdujo al sistema financiero una mayor exposición a los riesgos financieros propios de su actividad, en particular, riesgos de crédito y de liquidez.

El comité indicó que ante un escenario fuertemente recesivo, el sector financiero se mantiene resiliente.

Con relación a los establecimientos de crédito, los miembros del comité discutieron sobre la mayor exposición del riesgo de crédito esperado, dada la afectación que sobre la actividad económica ha producido la coyuntura del Covid-19.

“De acuerdo con los escenarios analizados, las entidades continúan con valores adecuados de solvencia que les permiten absorber pérdidas no esperadas de su negocio”, indicó el comité.

Finalizó resaltando que el sistema financiero conserva su capacidad para gestionar los riesgos de crédito y liquidez, aún en el actual escenario macroeconómico adverso.

“Para mantener este panorama, las entidades financieras deberán preservar el sano equilibrio entre el cumplimiento de los estándares prudenciales para asegurar la protección adecuada de los recursos captados del público, así como su función de irrigar créditos a las empresas y hogares”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias