Economía de Chile se contrajo 3,5% interanual en marzo

Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La economía de Chile se contrajo 5,7 % intermensual y 3,5 % año a año en marzo, igualando las previsiones de consenso, así lo reveló el Banco Central de Chile (Bcch) este lunes.

Para el trimestre, la economía creció 0,1 % interanual debido a la expansión de la actividad en enero y febrero en un 1,9 % promedio frente al mismo mes de 2019. Sin embargo, el brote de coronavirus afectó la actividad a partir de marzo, especialmente para el sector de servicios.

El componente minero de la economía registró una disminución de 1,6 % intermensual en marzo y una expansión de 0,8 % anual. El componente no minero se desplomó 6,1 % mes a mes y 4,0 % frente a marzo de 2019.

El Bcch aseveró que la educación, el transporte y los hoteles y restaurantes fueron las actividades más afectadas por la pandemia.

Otros servicios, como el comercio minorista y el sector inmobiliario, seguramente también se vieron muy afectados, pero no estuvieron tan limitados por restricciones sanitarias como los demás. Lo mismo se aplica a la actividad industrial, que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se expandió 0,8 % interanual en marzo.

En general, de acuerdo con analistas, la actividad económica disminuyó en marzo, ya que las restricciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus afectaron directamente la capacidad de muchas empresas para trabajar, lo que se combina con la disminución de la demanda interna y externa causada por la incertidumbre que trajo la pandemia.

Las cifras para abril serán peores, reflejando un mes completo de restricciones sanitarias y un aumento gradual en su alcance, proyectaron los especialistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias