Economía de Colombia podría caer hasta 7% en 2020 con inflación bajando: Banco de la República

En el Informe de Política Monetaria (anterior Informe de Inflación) de abril, el Equipo Técnico del emisor proyecta que la inflación de Colombia terminará el 2020 entre 1% y 3 %.

Banco de la República ya ha adjudicado US$784 millones de coberturas en dólares
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Informe de Política Monetaria (anterior Informe de Inflación) de abril, el Equipo Técnico del emisor proyecta que la inflación de Colombia terminará el 2020 entre 1% y 3 %.

En el informe anterior, la proyección de inflación para final del año era de 3,1 %.

“Las políticas para enfrentar la pandemia tendrían un efecto bajista importante sobre la inflación básica, principalmente en el segundo trimestre. En dicho período las medidas de aislamiento social serían más estrictas, con el consecuente cierre de algunos mercados. Además, en este trimestre estarían vigentes las medidas de control de precios y disminución de impuestos y aranceles, así como el cierre o limitaciones de la operación comercial. Debe considerarse que, ante el cierre temporal de los establecimientos no esenciales en algunos meses de este trimestre, podrían generarse retos importantes en la recolección de información empleada para el cálculo del IPC”, dice el documento del emisor.

Añade que la demanda continuaría afectada durante varios trimestres, lo cual limitaría las alzas de precios en general. Esto constituiría el principal determinante de la evolución de las canastas de transables y no transables en el horizonte de pronóstico.

También explica que la inflación de alimentos caería durante el año, como consecuencia de una demanda débil y un abastecimiento que continuaría siendo adecuado.

Vale mencionar que el rango de inflación del Banco de la República va entre el 2 % y 4 % y que la meta es del 3 %.

Crecimiento económico

El Equipo Técnico dijo en el informe que aún se desconocen la duración y los efectos que puede traer consigo el coronavirus en la economía colombiana, razón por la cual aún es complicado realizar una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La economía colombiana, al igual que la mayoría de las economías del mundo, enfrenta un choque al crecimiento, de magnitud y duración inciertas, debido a la propagación del Covid-19 y a la emergencia sanitaria que ello ha ocasionado. No obstante, la información y análisis disponibles al momento de producir este informe no eran suficientes para establecer, con un nivel razonable de certidumbre, qué tanto se habría expandido la epidemia en Colombia y cuál sería su evolución en los próximos meses”, dice el texto.

Recomendado leer: Colombia eleva meta de déficit fiscal para 2020 y prevé caída de 5,5 % del PIB

“Pero, incluso teniendo mayor claridad sobre el aspecto epidemiológico del fenómeno, subsisten muchos valores adicionales de incertidumbre que hacen muy complejo el ejercicio de pronóstico del PIB”, agregó el documento que explica que, a la fecha, los rangos dentro de los que se podrían mover los pronósticos son “excepcionalmente amplios”.

Debido a lo anterior, el Equipo Técnico del emisor propone una simulación del PIB para lo que resta del año, más que un estricto ejercicio de pronóstico.

“Un ejercicio de pronóstico tradicional exige poder atribuirle una puntual probabilidad de ocurrencia a cada escenario propuesto, algo que, en las actuales circunstancias, con un elevado nivel de incertidumbre en múltiples frentes, y una situación sin precedentes históricos, puede ser poco informativo. En estas condiciones, el uso convencional de los métodos de pronóstico puede generar resultados sesgados y poco confiables, puesto que no existe evidencia histórica de un choque conjunto como el que se está enfrentando y no puede suponerse un comportamiento normal de los mercados de bienes, factores y financieros. No obstante, el ejercicio de simulación contempla unos supuestos que el consenso del equipo técnico del Banco de la República puede calificar como razonables, dadas las condiciones actuales”, indicó.

Teniendo en cuenta lo anterior, la simulación efectuada para el segundo trimestre, utilizando la metodología de la matriz insumo-producto, sugiere una fuerte contracción del PIB que podría oscilar entre el 10 % y 15 %.

“Teniendo en cuenta el pronóstico para el primer trimestre de 2 % y el de la simulación para el segundo trimestre previamente explicado, los diferentes ejercicios de simulación, utilizando los modelos dinámicos y estáticos del banco, sugieren que el crecimiento se situaría en 2020 entre -2% y -7%”, dice el documento.

El Equipo Técnico explica que, en un escenario de relajamiento paulatino de las medidas de distanciamiento social y de restablecimiento de la confianza, es posible esperar una recuperación gradual de la economía para la segunda mitad del año, que debería continuar en 2021.

El informe sostiene que la brecha del producto, que se estimaba ligeramente negativa en el informe de enero, se ampliaría de manera considerable en 2020, aunque la incertidumbre sobre el tamaño del exceso de capacidad productiva es significativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias