Colombia eleva meta de déficit fiscal para 2020 y prevé caída de 5,5 % del PIB

Hoy se llevó a cabo la segunda reunión del año del Comité Consultivo de la Regla Fiscal en la cual el Gobierno reveló que proyecta que la economía nacional caiga 5,5 % en 2020.

El holding de la Nación se llama 'Grupo Financiero Bicentenario'; busca formalizar empleo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se llevó a cabo la segunda reunión del año del Comité Consultivo de la Regla Fiscal en la cual el Gobierno reveló que proyecta que la economía nacional caiga 5,5 % en 2020.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Comité indicó que el déficit fiscal para este año sería de 6,1 % del PIB.

“El deterioro del balance fiscal frente a 2019 obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario. Se prevé que la difícil situación de liquidez que enfrenta el tejido empresarial en la actualidad profundizará el efecto negativo que usualmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del Gobierno”, dijo el Comité en un comunicado.

En la primera reunión del Comité, el Gobierno proyectaba que el PIB cayera 1,6 % del PIB y que el déficit fuera de 4,9 % del PIB.

El año pasado, el Comité había recomendado una meta de déficit fiscal de 2,3 % del PIB para 2020 y de 1,8 % del PIB para 2021.

De otro lado, el Comité enfatizó en la importancia de que el Gobierno presente una senda de ajuste fiscal para los próximos años, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“La estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno”, indicó.

Por último, el Comité dio concepto favorable al informe de cumplimiento de la Regla Fiscal del 2019. En este se constató que el déficit fiscal fue 2,5 % del PIB, cifra inferior en 0,2 puntos porcentuales (pp) al límite permitido por la Regla Fiscal para ese año. De igual manera resaltó que en el 2019 se presentó un incremento adicional en la deuda pública de 2,2% del PIB como resultado del reconocimiento de pasivos generados en vigencias previas, no registrados anteriormente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias