Fitch asignó calificación ‘BBB-‘ a filial del Banco de Bogotá en Centroamérica

Fitch cree que el entorno deteriorado en América Central afectará la dinámica comercial de BAC International Bank.

Fitch rebajó calificación de Colombia a BBB-; la perspectiva es negativa
Foto: Tomada del Archivo de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Fitch Ratings asignó la calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo (IDR) en ‘BBB-‘ a BAC International Bank (BIB), filial del Banco de Bogotá en Centroamérica. A su vez, indicó que la perspectiva de la calificación es negativa.

La IDR de BIB se basa en el soporte que podría recibir de su matriz, Banco de Bogotá, si fuera necesario y que tiene una IDR en moneda extranjera a largo plazo de ‘BBB-‘, también con una perspectiva de calificación negativa.

El soporte está muy influenciado por el papel fundamental que BIB tiene en la estrategia internacional y las operaciones regionales de Banco de Bogotá, proporcionando servicios y productos básicos al mercado centroamericano.

Puede interesarle: Fitch rebajó calificaciones de bancos colombianos

Fitch también cree que el Banco de Bogotá tiene fuertes incentivos para brindar apoyo oportuno a BIB dada la existencia de cláusulas de incumplimiento cruzado, que indican que ello otorgaría derechos de aceleración a los acreedores de su matriz.

En opinión de la calificadora, el Viability Ratio (VR) de BIB también está muy influenciado por el entorno operativo adverso en América Central. La gran exposición del grupo a países con entornos económicos deteriorados y actividades comerciales interrumpidas como resultado de la crisis de salud internacional por el Covid-19 representa la principal limitación para BIB.

“Aunque la magnitud de las afectaciones económicas y financieras como consecuencia de la pandemia de coronavirus todavía no está clara, Fitch cree que el entorno operativo deteriorado en los países de América Central afectará la dinámica comercial del banco, la calidad de los activos y la rentabilidad. Alrededor del 75% de los activos de ingresos brutos se encuentra en países centroamericanos distintos de Panamá”, apuntó Fitch.

Lea También: Fitch rebajó calificación de Colombia a BBB-; la perspectiva es negativa

Por su parte, la calidad de los activos de BIB es razonable considerando la participación relevante de los segmentos minoristas en su cartera de préstamos, a corto plazo, la reducción de las actividades comerciales y económicas junto con el deterioro esperado del segmento de consumidores, lo que conducirá a márgenes de deterioro más altos en el libro de préstamos del banco.

Como consecuencia, el posible deterioro de la calidad de los préstamos del grupo y la generación de ingresos influenciados por la crisis económica mundial, Fitch no descarta reducciones en la posición de capital de BIB en el corto a mediano plazo, concluyó la calificadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias