Gobierno de Perú aprobó plan de reactivación económica en cuatro fases

La primera fase comienza este mes y considera los sectores de minería, industria, construcción, servicios, turismo y comercio.

El FMI entregó recomendaciones a Perú.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Perú aprobó la política de reanudación de actividades económicas y tal como estaba previsto, esta consta de cuatro fases para su implementación.

La primera comienza este mes y considera actividades de los sectores de minería, industria, construcción, servicios, turismo y comercio.

De acuerdo con el decreto supremo publicado, los ministerios a cargo de cada actividad deberán publicar protocolos sanitarios sectoriales en un plazo máximo de cinco días, en función a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para la vigilancia de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19.

Los ministerios también deberán publicar documentos como los criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias y coordinar su aplicación con los gobiernos regionales y locales. Hasta el momento, han publicado lineamientos para el reinicio de ejecución de obras de construcción y la guía técnica para la reanudación de operaciones de restaurantes y servicios afines.

Las empresas que puedan operar en la primera fase deberán elaborar su propio plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo y registrarlo ante el Minsa.

Cada ministerio deberá fijar la fecha de inicio de las actividades de la fase uno y podrá incluir más actividades en las siguientes fases, previa opinión favorable del Minsa.

Según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, las primeras actividades en entrar en funcionamiento efectivo serán minería, pesca y producción para exportación con contratos por vencer.

(Con información de Semana Económica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias