Walmart evalúa venta de su negocio en Argentina

Foto: Archivo

Walmart anunció que busca sumar un socio o comprador para sus operaciones en Argentina y con este objetivo le entregó un mandato de venta de su filial en el país al banco Citibank.

La lista de interesados incluye a jugadores internacionales y algunos locales, como la cadena Coto, el fondo Inverlat y el grupo local De Narváez.

En la casa matriz de Walmart en Bentonville (EE. UU.) reconocieron la búsqueda de un socio para su negocio en la Argentina, aunque precisaron que la operación entró en espera por la pandemia.

“A principios de este año, comenzamos a explorar la posibilidad de nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en la Argentina y su senda de crecimiento; un proceso que estaba en sus primeras etapas, pero que confiábamos podía ayudar a acelerar nuestra estrategia allí. Al día de hoy, este proceso está en suspenso debido a la necesidad de hacer foco en la gestión en el marco de la situación de emergencia por el Covid-19. Confiamos en el potencial del negocio en la Argentina y seguimos comprometidos con nuestros clientes, asociados y comunidades durante este momento crítico”, explicó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.

En la filial local descartaron que el eventual socio o comprador pueda ser otro operador local de retail. “Solo hemos buscado una posible asociación de inversores financieros y no hemos considerado una alianza o adquisición por parte de otro operador local de retail”, agregó Quiroga.

La operación en Argentina forma parte de un proceso de redefinición de su portafolio de inversiones internacionales que también incluye la búsqueda de un socio o comprador para su filial inglesa.

Walmart ya avanzó con este modelo en Brasil, donde hace dos años llegó a un acuerdo para desprenderse de la mayoría de sus acciones de su filial a manos del fondo de inversión Advent. En Brasil, la operación incluyó el cambio de la marca Walmart que en ese mercado ya fue reemplazada por Big.

Walmart cuenta con 92 locales, de los cuales 29 operan bajo la marca Walmart, 61 son Changomas y dos son mayoristas con el nombre de Punto Mayorista. La empresa norteamericana llegó a Argentina en 1995 y a lo largo de 25 años enfrentó momentos complicados y varias idas y vueltas, incluyendo algunos fracasos como el lanzamiento de su club de compras Sam’s Club, que nunca se pudo adaptar al mercado argentino.

(Con información de La Nación)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias