Bancolombia buscará mantener liquidez ante Covid-19; espera crecimiento acelerado en préstamos

Bancolombia reveló que los cargos por provisiones totalizaron $1,4 billones en el primer trimestre de 2020.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. Foto: Tomada del Twitter de Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Bancolombia analizó hoy los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2020, periodo en el cual reportó un decrecimiento en la utilidad neta de un 59,7% comparado con el mismo periodo del año pasado, debido al fuerte impacto que ha sufrido en general el sector financiero mundial por el Covid-19.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, se refirió a la coyuntura y explicó las diferentes medidas que ha implementado la entidad para apoyar a sus clientes, las que, a la fecha, han beneficiado más de dos millones de clientes con cartera por más de $55 billones en Colombia.

En cuanto al aumento de cartera, explicó que la cartera bruta consolidada creció 16,7% comparado con el primer trimestre de 2019. La cartera en pesos lo hizo al 10,4%, mientras que la cartera bruta total aumentó al 11,9% en el trimestre.

Bajo este panorama, Mora explicó que se vio un fuerte crecimiento impulsado por la situación y que ven que esto pueda continuar “con un crecimiento acelerado de préstamos en diferentes carteras respaldados por el Fondo Nacional de Garantías, lo cual es bueno para la economía, para todos”.

Así mismo comentó temas claves tales como la posición de liquidez, capital, provisiones y la calidad crediticia ante la situación, así como al retador entorno macroeconómico en la región, lo que ha influido tanto en el balance del primer trimestre como en lo que se espera para el segundo trimestre de 2020.

Sin embargo, Mora indicó que realizar pronósticos ante la coyuntura presentada por el Covid-19 es difícil, debido a la incertidumbre de la situación en los diferentes ámbitos y los desafíos que representan los diversos mercados para su actividad y la estrategia en varios frentes.

Los cargos por provisiones totalizaron $1,4 billones en el primer trimestre de 2020, incrementándose cerca de un 86% comparado con el mismo periodo de 2019, por un aumento en el deterioro de la cartera de consumo, en línea con lo esperado, en otros tipos de crédito, así como algunos clientes corporativos en Centroamérica.

Por otro lado, se realizó la actualización del modelo de provisiones, incorporando variables macroeconómicas que responden a escenarios futuros esperados y una estimación del impacto del Covid-19 en el deterioro de la cartera.

El monto de las provisiones como porcentaje de la cartera bruta promedio, anualizado, fue 2,9% para el primer trimestre y de 2,2% para los últimos 12 meses.

No obstante, se resaltó que se mantiene un balance respaldado en un adecuado margen de reservas de cartera vencida. Las provisiones (de capital) de cartera de crédito totalizaron $11.343 millones, o 5,7% de la cartera bruta al finalizar el primer trimestre, permaneciendo igual con respecto al cuarto trimestre de 2019.

En tanto, en otro rubro, la estrategia de fondeo ha consistido en mantener la vida media, el costo de los depósitos a término y promover la participación de las cuentas de ahorro y corrientes entre clientes personales con el fin de mantener el costo total de fondeo lo más bajo posible. Con ello, el objetivo de Bancolombia es tener una posición de liquidez holgada y mantener los márgenes estables.

Mora también se refirió al valioso crecimiento de los productos digitales ante las medidas de aislamiento, reflejado en cifras como los 5,1 millones de cuentas digitales: 2,6 millones de usuarios de Bancolombia a la Mano y 2,5 millones de usuarios en Nequi, incrementando la digitalidad y bancarización en Colombia.

El presidente de Bancolombia también dijo que se mantiene trabajando proactivamente para brindar soluciones a los clientes, así como proteger el empleo en la organización, entendiendo la situación, así como que efectos más claros debido al Covid-19 “se podrán ver al finalizar el segundo trimestre de 2020”.

También aclaró que el sector financiero en general está expuesto a cambios en futuros resultados debido a variables como el deterioro de la cartera por impactos en los clientes y la materialización de pérdidas por riesgos operacionales ante el Covid-19, entre otras eventualidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias