Perú autoriza reactivación de minería y proyectos de infraestructura

Martín Vizcarra, presidente de Perú durante un Consejo de Estado. Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mediante un decreto supremo, el Gobierno de Perú determinó que se suavizarán gradualmente las restricciones en sectores clave como la minería, construcción, agricultura y pesca, tras las paralizaciones por coronavirus que tienen lugar desde mediados de marzo.

“Con el fin de reactivar la economía de manera paulatina y retomar el crecimiento de los macroindicadores, el Gobierno oficializó la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus”, se lee en el diario oficial El Peruano, que detalla los planes anunciados en términos generales previamente por el Ejecutivo.

La estrategia del presidente de Perú, Martín Vizcarra, se basa en cuatro estampas, partiendo con la primera de mayo. Esta comprende la definición por parte de cada ministerio de la fecha de reapertura y de los protocolos involucrados, mientras que serán las autoridades sanitarias, la superintendencia nacional de fiscalización laboral y los municipios los encargados de supervisar el desarrollo de las actividades.

Hasta el momento sólo se tiene conocimiento del reinicio de la construcción el 18 de mayo. En tanto en el área de la minería sí se detalló que retomara la “explotación, beneficio, almacenamiento y transporte”, así como “proyectos en construcción de interés nacional”.

Cabe destacar que la semana pasada se informó que 210 días trabajadores de la principal mina peruana Antamina, controlada por BHP y Glencore, dieron positivo a los exámenes por coronavirus. De todos ellos, el 87 % era asintomático.

Sin embargo, se decide avanzar en la reapertura económica en función del duro efecto de la cuarentena en la actividad. “Esta medida tiene un impacto diario en la economía que ya registra una caída de 14 % en el PIB, y más de US$18.000 millones en pérdidas”, comentó uno de los representantes del empresariado en el Grupo de Trabajo Multisectorial que el Gobierno implementó para el plan de reactivación.

De esta manera, en construcción se determinó la reanudación de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, de otros 56 proyectos del sector transportes y comunicaciones y 36 obras de saneamiento, entre otros.

El comercio abrirá sus puertas a las tiendas de ventas electrónicas para el hogar, mientras que a los restaurantes se les permitirán las entregas a domicilio.

(Con información de La Tercera).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias