¿Cómo invertir mejor en épocas de incertidumbre por el Covid-19?

Juan Pablo García, fundador y gerente de Tyba.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis global por el Covid-19 ha golpeado la economía mundial y obligado a replantear las prioridades de las personas en múltiples ámbitos, incluyendo las decisiones de inversión, las cuales ante la actual situación han sufrido una alta volatilidad en los activos más expuestos al riesgo.

Sin embargo, la planeación financiera no debe dejarse de lado, y esta debe tener en cuenta las decisiones personales y familiares, siempre pensando en el largo plazo y definiendo los criterios más acordes a las metas de cada individuo.

Pero, ¿cómo se puede generar una rentabilidad del dinero en épocas de Covid-19 ante la incertidumbre global? Pues este es un buen momento, al igual que en otras crisis financieras históricas, para planificar una estrategia de inversión a la medida de los objetivos de cada uno siguiendo varias recomendaciones, tal como explica Juan Pablo García, gerente y fundador de la plataforma digital tyba. 

“La pandemia actual ha hecho que muchas personas tomen conciencia acerca de la importancia de ahorrar para las épocas de vacas flacas y hay muchas personas buscando alternativas de inversión y de ahorro, por lo que en este periodo de aislamiento las soluciones de inversiones digitales son buenas alternativas para empezar a hacerlo sin necesidad de salir de la casa o hacer trámites presenciales, apuntó García.

En este sentido, algunas de las principales recomendaciones para materializar inversiones inteligentes en épocas de Covid-19 se apalancan en actos sencillos como evitar gastos innecesarios, pensar en el futuro tanto en materia de ahorro como en opciones que brinden rentabilidades para el periodo post-pandemia y analizar cuál es el vehículo o portafolio de inversión que mejor se ajusta a metas planteadas como puede ser adquirir vivienda, establecer planes de estudio, planear un viaje o comprar un automóvil.

Por ello y si bien es usual pensar en opciones financieras tradicionales, lo cierto es que el espectro de inversión va más allá del sistema bancario.

“Esta es la oportunidad de contemplar otro tipo de alternativas como las que ofrece tyba: portafolios de inversión a partir de $100.000, con un proceso de vinculación e inversión 100% digital, que no requiere salir de la casa ni hacer ningún trámite presencial”, explicó García.

Por esta razón, asesores digitales como tyba se convierten en una opción atractiva ante la coyuntura pues se pueden abrir desde el hogar, permiten retirar el dinero en cualquier momento sin penalidades y sin costos transaccionales, a la vez que se recibe asesoría en materia financiera.

Entre los productos más atractivos para personas se han posicionado portafolios diversificados que van desde fondos de inversión colectiva (FIC) para metas más cercanas o los fondos de pensiones voluntarias para objetivos más a largo plazo.

El fundador y gerente de tyba añadió que “hasta hace muy poco, pocas personas tenían acceso a productos como los FICs, que son productos que nos permiten construir portafolios diversificados para satisfacer distintas estrategias de inversión. La estrategia de inversión depende del perfil del inversionista y sus metas. Los rendimientos pueden oscilar entre un rango conservador o estable de 4%-5% en portafolios con baja volatilidad, hasta rendimientos del orden del 12% en portafolios con mayor volatilidad. En cuanto a los fondos de pensiones voluntarias son el vehículo más eficiente para los que tienen metas a futuro como la compra de vivienda o el complemento a la pensión”.  

García concluyó con que es clave que las personas comprendan la necesidad de tener una mejor planificación financiera y conocer las diferentes alternativas del mercado pues, en Colombia, “seguimos siendo temerosos y aún hay desconocimiento sobre los distintos productos de inversión a los que tenemos acceso. Al invertir es muy importante entender los productos en los que estamos invirtiendo, sus riesgos y los posibles escenarios de retorno. La situación actual, si bien ha golpeado a muchos hogares, ha hecho que muchos reflexionen acerca de la importancia de planear nuestro futuro financiero pues es la única forma de estar preparados para eventualidades como esta. Todos debemos considerar la importancia de priorizar la inversión en nosotros mismos y en nuestro futuro cuando mensualmente decidimos qué hacer con nuestros ingresos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias