XP Investments ve caída del PIB de Colombia de hasta 4 % en 2020 y ajustes tributarios en 2021

La firma XP Investments actualizó sus proyecciones de crecimiento económico de Colombia en 2020 y ahora ve una caída del PIB entre 3 % y 4 % cuando antes esperaba que el crecimiento fuera del 0 %.

Consumo de hogares retrocedió seis años en abril por coronavirus en Colombia
Foto: Tomada de Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma XP Investments actualizó sus proyecciones de crecimiento económico de Colombia en 2020 y ahora ve una caída del PIB entre 3 % y 4 % cuando antes esperaba que el crecimiento fuera del 0 %.

“En nuestra opinión, si la economía comienza a reabrirse ahora, los daños al aparato económico podrían estar algo contenidos”, dice el documento de la firma.

Resaltó que el Banco de la República ha venido reduciendo la tasa de interés con el fin de dinamizar la economía. También ve con buenos ojos la reactivación sectorial de la actividad económica nacional.

“Creemos que el Banco de la República está siendo bastante comunicativo en las actuales circunstancias sin precedentes. Creemos que el reciente anuncio de que los sectores de manufactura y construcción ahora pueden funcionar una vez más es positivo, y esperamos que el bloqueo total, de hecho, termine el 11 de mayo, para que las repercusiones sociales del bloqueo sean menos terribles”, indicó.

Añadió que la situación fiscal de Colombia en 2021 resultará “muy complicada” y exigirá algunos ajustes en la legislación tributaria actual, “como que ya no se reduzcan los impuestos corporativos en 2021”.

Por otra parte, XP Investments dijo que, en un escenario base, los precios del petróleo deberían tener una tendencia al alza al final del año.

“Suponemos que la producción de petróleo de EE. UU. se derrumba en unos tres millones de barriles por día en los próximos meses”, indicó.

“Alternativamente, si la economía mundial no mejora para más adelante en 2020, los precios del petróleo no subirán como esperamos, y la clase política de Colombia no podrá enviar un mensaje de sostenibilidad fiscal y pragmatismo económico. Creemos que el país puede perder su codiciado grado de inversión este año. Nuevamente, ese no es nuestro escenario base”, finalizó

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias