Demanda de energía de Colombia bajó en primer trimestre de 2020

De acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), en el primer trimestre de 2020 bajó la demanda de energía en Colombia.

EPM invertirá hasta $8 billones en Caribe Mar; Caribe Sol habría costado $283.000 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), en el primer trimestre de 2020 bajó la demanda de energía en Colombia.

“En este período la demanda del SIN pasó de 3,67 % en el cuarto trimestre de 2019 a 3,07 % en el primer trimestre de 2020, mientras que la demanda no regulada de electricidad pasó de 2,88 % a 1,24 %, debido al decrecimiento de 4,94 % que tuvo en el mes de marzo”, añadió.

En 2020, dada la coyuntura del coronavirus, el comportamiento del sector del gas natural no ha sido ajeno a las afectaciones generales de la economía y la sociedad.

“La emergencia sanitaria ha traído consigo un decrecimiento en las asignaciones de suministro para los diferentes sectores en las últimas semanas, derivado principalmente de la reducción en el consumo de diferentes sectores industriales originados por la emergencia”, indicó el gremio.

De otro lado, indicó que hay una relación entre el crecimiento del PIB y el comportamiento de la demanda de energía del país.

“El intervalo de seguimiento abarca desde el primer trimestre del año 2012, hasta el primer trimestre del año 2020; sin embargo, el cierre es a diciembre del año 2019, ya que a la fecha no se cuenta con el porcentaje de crecimiento del PIB para el primer trimestre del año en curso”, agregó.

Según el gremio, hay un coeficiente de correlación positivo, el cual muestra una tendencia positiva entre los valores contenidos en éstas; el coeficiente de correlación de Pearson entre el crecimiento del PIB y la demanda del SIN es de 0.41, mientras que el coeficiente sube a 0.51 comparándolo con la demanda de electricidad correspondiente al Mercado No Regulado (MNR).

“Se observa que, si bien no hay un comportamiento estrechamente relacionado uno a uno entre el PIB y la demanda de electricidad, sí hay una tendencia similar entre las curvas. El análisis arroja un coeficiente de correlación de Pearson entre el crecimiento del PIB y la demanda del SIN, el cual es de 0,41, mientras que este mismo coeficiente sube a 0,51 comparándolo con la demanda de electricidad correspondiente al mercado no regulado”, dice Asoenergía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias