Acopi pide al Gobierno colombiano ayudas a empresas registradas como personas naturales

Acopi pidió que se incluyan las empresas registradas como personas naturales en el subsidio a nóminas.

Acopi: 47 % de pequeñas y medianas empresas en Colombia tuvo reducción de ingresos en mayo
Foto: Tomada de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) solicitó al Gobierno de Colombia la inclusión en el Programa de apoyo al empleo formal (Paef) para las empresas registradas como personas naturales.

Cabe recordar que el Paef fue creado por el Gobierno como un mecanismo para subsidiar las nóminas de las empresas más golpeadas por los efectos del coronavirus y la parálisis socioeconómica causada por la pandemia.

La agremiación consideró que el artículo 2 del Paef —que aclara que solo podrán ser beneficiarios las personas jurídicas— “no está observando la realidad de la estructura empresarial del país”.

Puede interesarle: Colombia subsidiará nóminas de empresas con recursos de inversión forzosa de bancos en deuda

“Solicitamos de manera especial al Gobierno Nacional, se incluya dentro del Paef como beneficiario, a las empresas que se encuentran registradas como personas naturales ante las cámaras de comercio y cumplen con la responsabilidad de aporte social y económico de sus empleados”, apuntó Acopi.

De acuerdo a la base de datos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), 250.000 de los empleadores aportantes son personas jurídicas, las cuales ofrecen 6,60 millones de empleos formales y 300.000 son personas naturales que representan 800.000 empleos formales.

“Independientemente del menor número de empleos que representan las personas naturales, son de máxima relevancia, en la medida que tienen una mayor vulnerabilidad estructural y ayudan a mitigar efectos sobre el indicador de desempleo”, subrayó la agremiación.

Por otro lado, Acopi hizo una petición para que se priorice en esta cohorte del Paef a más de un millón de empresas que cumplen con el criterio de tener registro. mercantil

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias