Colombia subsidiará nóminas de empresas con recursos de inversión forzosa de bancos en deuda

Colombia subsidiará nóminas de empresas con recursos de inversión forzosa de bancos en deuda

 

Luego de que el Gobierno anunciara que subsidiará el equivalente al 40 % del salario mínimo de la nómina de las empresas que demuestren haber tenido una reducción en su facturación en 20%, el viceministro de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño, señaló que el subsidio a nóminas costará $2 billones al mes y se hará por tres meses, de acuerdo con un reporte de La República.

“Tenemos pensado que vamos a ayudar a seis millones de empleados en una suma cercana a los $2 billones mensuales, por tres meses, serían $6 billones”, dijo Londoño, que a su vez agregó que hoy se firmará el decreto para que a partir de la primera quincena de mayo se hagan efectivas las ayudas.

El costo mensual de los subsidios había sido anticipado el lunes pasado.

Así mismo, el viceministro señaló que “hicimos un esfuerzo en buscar fuentes de financiación, como ustedes saben una de las fuentes que vimos y tenemos a disposición es haber obligado a las entidades financieras a hacer unas inversiones forzosas y eso nos ha dado estos recursos”.

Al respecto: Colombia crea títulos de deuda interna para atender emergencia del coronavirus

Aseguró que no importa el tamaño de la empresa para poder acceder a los recursos. “Los únicos que no aplican son el Gobierno Nacional, el resto la única la condición para acceder es que demuestre que se haya disminuido 20 % de su facturación frente a abril del año pasado y que además estén formales, es decir pagando la seguridad social de sus trabajadores”, agregó Londoño.

Recomendado leer: Colombia usó recursos de venta de Isagen para garantizar créditos a empresas

Por otro lado, Londoño dijo que estos recursos no se van a agotar. “Los recursos están garantizados a través del Fome” y advirtió que las empresas que reciban el subsidio para pagar nóminas y lo usen en otras causas incurrirán en un delito y sus empleados podrán reportarlo.

Frente a la situación del sector aéreo, Londoño agregó que “estamos analizando todas las circunstancias, estamos analizando el sector del transporte aéreo, no estamos analizando a Avianca en específico, nos hemos sentado con todo el sector y esperamos llegar a la mejor solución, pero no es para una empresa en específico sino para el sector aéreo en general”.

 

 

(Con información de LR y Valora Analitik)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias