Colombia crea títulos de deuda interna para atender emergencia del coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Gobierno de Colombia publicó el Decreto 562 por medio del cual crea una inversión obligatoria temporal en títulos de deuda pública interna denominados Títulos de Solidaridad (TDS) cuyos recursos serán destinados a conjurar las consecuencias económicas y sociales de los hechos que dieron […]

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia publicó el Decreto 562 por medio del cual crea una inversión obligatoria temporal en títulos de deuda pública interna denominados Títulos de Solidaridad (TDS) cuyos recursos serán destinados a conjurar las consecuencias económicas y sociales de los hechos que dieron lugar a la declaratoria del Estado de Emergencia causada por el coronavirus (Covid-19).

“La suscripción de esta inversión obligatoria por parte de los sujetos obligados deberá efectuarse dentro de los 90 días siguientes a la expedición del presente Decreto”, dice la norma.

Los TDS serán títulos de deuda pública interna libremente negociables que tendrán un plazo de un año a partir de la fecha de su emisión, prorrogable parcial o totalmente a solicitud del Ministerio de Hacienda hasta el 2029.

Estos títulos devengarán un rendimiento que refleje las condiciones del mercado de títulos de deuda pública interna de corto plazo, indica el decreto.

Los TDS serán administrados por el Banco de la República mediante un contrato de administración fiduciaria en el cual se prevea su agencia, custodia, servicio de la deuda y demás servicios correspondientes a su administración.

Están obligados a suscribir los TDS en el mercado primario los establecimientos de crédito en los siguientes porcentajes:

Colombia crea títulos de deuda interna para atender emergencia del coronavirus

Esto quiere decir que la inyección de liquidez que otorgó ayer el Banco de la República al bajar las tasas de los encajes deberá ser invertida obligatoriamente en estos títulos de deuda pública interna.

Gobierno asumirá el riesgo

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que, con base en lo anterior, el Gobierno tomó la decisión de utilizar como fuente esos recursos porque “el que tiene que entrar a asumir los riesgos (de crédito) es el Gobierno”:

“El Gobierno les dijo a los bancos que hicieran una inversión en títulos de deuda del Gobierno contra esos $9-$10 billones para luego tomar esos $10 billones y lograr activar más los flujos de crédito para el empresariado”, explicó el funcionario.

Los recursos generados por la inversión obligatoria serán incorporados presupuestalmente como una fuente de recursos adicional del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias