Atención | Colombia extendería aislamiento hasta 31 de mayo, subsidiaría empresas y reabriría regiones

Iván Duque, presidente de Colombia

Varias fuentes del Gobierno de Colombia revelaron a Valora Analitik que esta semana se anunciarían más medidas relacionadas con el Covid-19, entre ellas, la posible extensión del aislamiento preventivo hasta el 31 de mayo y subsidios a las nóminas de las empresas.

Fuentes del Ejecutivo dijeron que los anuncios del presidente Iván Duque se darán esta semana en consonancia con decisiones tomadas en otros países como Japón –que amplió el aislamiento hasta finales de mayo- y Francia –que lo hará hasta el 24 de julio.

El lunes 20 de abril de este año, el presidente colombiano reveló que el periodo de aislamiento se extendería desde el 27 de abril hasta el 11 de mayo.

La extensión del aislamiento podría traer otros anuncios como, por ejemplo, que los adultos colombianos mayores de 70 años deberán permanecer en aislamiento durante un par de meses más con el fin de proteger su salud debido a la vulnerabilidad que enfrentan frente al coronavirus.

Subsidios a empresas
Desde la semana pasada, varios altos funcionarios del Gobierno dieron señales de lo que podría ser un anuncio de subsidios a las nóminas de las empresas en el mercado local.

Ya en días pasados, el gremio de la construcción Camacol y los analistas de Corficolombiana (filial del Grupo Aval) habían propuesto subsidiar las nóminas de las empresas con el fin de proteger el empleo y evitar un daño mayor a la economía.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda dijo la semana pasada que se estaban estudiando medidas para apoyar a empresas “cruciales”.

De su parte, el presidente Duque dijo en su declaración diaria de este lunes en la noche: “Mañana en este espacio vamos a estar haciendo un balance (…) vamos a evaluar cómo ha transcurrido esta primera semana de regreso a la vida productiva de sectores que son muy importantes”. “Esperamos también compartir algunas decisiones de Gobierno para proteger y atender el llamado de muchos sectores que se han visto afectados por esta situación”.

El Gobierno colombiano venía estudiando esas medidas desde hace dos semanas y hoy, según información de la W Radio, se anunciará una línea de subsidios por $2 billones al mes para subsidiar el pago de sueldos.

Reapertura de otros sectores y municipios
El paquete de medidas que el Gobierno anunciará hoy más tarde podría incluir además los lineamientos para la reapertura de uno o dos sectores jalonadores de la actividad económica, tal como lo han hecho países como Perú con sectores como la minería cumpliendo con los protocolos de bioseguridad de los trabajadores.

Así mismo, estaría lista para anunciar hoy la decisión de reactivar la vida económica en cerca de 900 municipios que no han reportado casos de Covid-19, tal como lo anticipó la ministra del Interior desde el fin de semana.

Bares y restaurantes
Precisamente, hoy la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) lanzó una propuesta de reapertura gradual del sector usando un protocolo de bioseguridad que ha trabajado con el Ministerio de Comercio y un grupo de expertos en el tema.

La propuesta señala que la reapertura del sector se daría -cuando el Gobierno así lo defina- en cuatro categorías: restaurantes, bar-restaurante, bar y discotecas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias