Colombia reabrirá regiones sin Covid-19; convocará al Congreso a sesiones extra

En una entrevista con el diario El Tiempo, la ministra del Interior, Alicia Arango, reiteró lo dicho por el presidente colombiano Iván Duque en cuanto a que el Gobierno ya estudia la reapertura gradual del comercio y la economía de alrededor de 900 municipios (de los 1.103 que tiene el país) en los que no se han presentado casos de Covid-19.

Además, reveló que el Ejecutivo convocará a sesiones extra del Congreso para tramitar proyectos de ley como la reforma a la justicia, mientras que confirmó que, por ahora, no se presentará la reforma pensional.

Estos son los principales apartes de la entrevista:

Municipios sin Covid-19
¿Cuál es la idea con los municipios que no tienen covid-19?

La idea es que la economía se dinamice de manera gradual protegiendo siempre la salud y la vida de los ciudadanos. Los alcaldes de estos municipios en los que no hay covid-19, en el marco de sus competencias, podrán adicionar excepciones, las cuales deben ser informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior, tal como lo plasma el decreto 593.

¿Y qué están pensando sobre el tema?
Se conserva el aislamiento y se da cumplimiento al decreto 593, de manera completa, con excepciones y todo. Cuál es la diferencia: que en estos municipios se puede comenzar gradualmente a trabajar por sectores, es claro que el municipio sigue aislado y con las fronteras cerradas.

¿Y eso será para todos los municipios donde no hay coronavirus?
Es voluntario, si al alcalde le parece, si cree que es conveniente y por su propia iniciativa. Nosotros respetamos esas propuestas guardando todos los protocolos de bioseguridad, sería la única forma de comenzar gradualmente a dinamizar la economía de esos sitios.

¿Es decir, que solo se permita la movilidad interna?
Solo la gente del mismo municipio, no puede entrar nadie de otros municipios, lo único que debe quedar permitido es el abastecimiento. La idea es que esto se haga gradualmente de acuerdo con lo que considere el alcalde. Él debe ser quien decide qué debe moverse.

¿Es una decisión del alcalde?
Antes de hacer eso deben enviar al Ministerio del Interior su propuesta, de tal manera que se sea revisada por los ministerios de Salud y Comercio, para ver si estamos todos en el mismo camino.

¿Eso cuando comenzaría?
Estamos esperando que ellos nos manden sus decretos y con base en eso les devolvemos los comentarios para que puedan iniciar las actividades. Insisto, estas iniciativas son resorte de los alcaldes.

¿De cuántos municipios sin covid-19 hablamos?
Estamos hablando de más de 900 municipios sin Covid, además de los departamentos sin pandemia a la fecha de hoy, como son: como Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Putumayo y Arauca.

Congreso y reformas
¿Van a citar a extras?

Sí, hasta ahora sí. Vamos a citar a extras del 20 de junio al 20 de julio, a ver qué pasa. Hay que entender que todos estos son temas que cuando se tiene una pandemia no se sabe cómo va a ser el desarrollo, porque estamos ante una gran incertidumbre.

¿Eso quiere decir que temas como la reforma de la justicia o una reforma pensional quedarían para el segundo semestre?
La reforma de la justicia se radicará en el segundo semestre. La pensional, por ahora, no se va a radicar; seguiremos con los procesos de diálogo y socialización.

(Con información de El Tiempo y Valora Analitik)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias