Corficolombiana propone subsidio para nóminas de empresas; Gobierno estudia medidas

Textiles recubiertos en la industria automotriz
El futuro de los textiles recubiertos en la industria automotriz . Foto: archivo de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCA).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana publicó un documento en el cual asegura que hay 3,2 millones de empleos formales en Colombia que están en riesgo por la pandemia del coronavirus.

Grafico de ocupacion en 2019 por tamaño de firma y formalidad

Esos 3,2 millones de empleos formales que generan las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 40 % del total de nóminas formales en el país.

“El mercado laboral colombiano está seriamente afectado por el aislamiento social que adoptó el Gobierno para desacelerar los contagios de Covid-19. Si no se toman pronto acciones de política pública más agresivas, la tasa de desempleo podría superar fácilmente el 20 %, como ocurrió en la recesión de 1999. Un aumento masivo del desempleo y la ruptura del tejido empresarial podría hacer que esta crisis tuviera efectos persistentes y, como en 1999, nos enfrentemos a un mercado laboral deprimido en los próximos años, perdiendo buena parte de los avances en materia social de las últimas décadas”, indica el documento.

Puede interesarle: Grandes empresarios piden al Gobierno de Colombia alivios fiscales y no apagar economía por coronavirus

Los sectores que más vulnerabilidad presentan en Colombia para perder empleos son hoteles y restaurantes, comercio, entretenimiento y construcción.

Indice de vulnerabilidad de empleo sectorial

“El siguiente paso de las medidas de política económica debe priorizar la protección de este segmento de empleos pues en caso de perderse va a ser mucho más lento y difícil recuperarlos. Proponemos la adopción de un programa de subsidios y préstamos condonables hasta por el 100 % de las nóminas formales de las Mipymes más vulnerables por un periodo de hasta tres meses, condicionado a que las firmas no despidan trabajadores; el costo fiscal de esta medida oscila entre 10 y 13 billones de pesos (1 % a 1,3 % del PIB) y permitiría proteger entre 2,7 y 3,2 millones de empleos formales”, indica el documento.

Según el documento, esta iniciativa tendría un impacto inmediato en la protección del empleo, mientras el costo fiscal para el Gobierno se reparte en el tiempo.

Lea también:Ocupación hotelera en Colombia cerraría el 2020 en 30 %; hoy es 2,8 %

“Así, en vez de subsidiar y condonar el 100 % de los préstamos para pagar las nóminas de las Mipymes con vulnerabilidad media o alta, lo cual costaría 4,3 billones de pesos mensuales, el Gobierno podría condonar completamente los préstamos a sectores con la vulnerabilidad más alta (2,9 billones de pesos) y entre el 60 % y 80 % de los créditos para firmas de vulnerabilidad media. Los empleados formales que se verían beneficiados con el programa de condonación de préstamos pertenecen a sectores como hoteles & restaurantes, entretenimiento, comercio, construcción e industria”, agregó.

Propuesta de proteccion al empleo formal y costo fiscal

Los analistas añadieron que buena parte de los recursos necesarios para entregar los subsidios a las empresas de forma expedita pueden provenir del Fondo de Mitigación de Emergencia Económica (Fome) y de la emisión de los Títulos de Solidaridad (TDS), de naturaleza forzosa para el sistema financiero.

Ingrese además: Empresarios: Algunos bancos en Colombia no prestan para atender emergencia de coronavirus

“Es importante que un programa de protección al empleo tenga en cuenta la viabilidad de las empresas en el mediano plazo. Los efectos del Covid-19 en los hábitos de consumo de las personas puede ser mucho más persistente que las cuarentenas, haciendo que muchos proyectos empresariales que antes eran rentables, no lo sean en el futuro inmediato. Esta es una razón adicional para que parte del programa incluya un componente de deudas condonables a las empresas que efectivamente logren subsistir y mantener su nivel de empleo”; concluye Corficolombiana.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que se van a buscar mecanismos para ayudar a las Mipymes en el país.

“Esta semana vamos a trabajar con el equipo económico para buscar otros mecanismos complementarios, que nos permitan llegar a la protección de las nóminas de las empresas que generan más empleo en nuestro país”, dijo Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias